Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Premios al vino Español

Premios al vino Español

/
/
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias

Quien recibe nuestro periódico El Correo del Vino Diario, donde se dan todas las noticias que acontecen en el mundo del vino cada día, lo pueden comprobar: el vino Español se premia.

Efectivamente, nuestros vinos se pasean por el mundo entero. No se puede decir que arrasando premios, pero sí es cierto que son muy laureados.

Recuerdo hace ya años que ver un vino español premiado con un galardón internacional era poco menos que imposible. Eran pocos los premiados y en concursos de dudoso prestigio que daban los premios como rosquillas. Sin decir nombres, pero los curtidos en este campo sabrán cuáles son, eran concurso en los que si querías un premio te presentabas con un vino más o menos decente y lo tenías.

De esto hace muchos años. Hoy la situación ha cambiado totalmente, y hay ciertos concursos internacionales y nacionales que gozan de un merecido prestigio, a los que optan solamente los vinos que tienen una mínima calidad.

Pero luego existen también un gran número de concursos que se celebran en distintos países emergentes, más enfocados desde el punto de vista del consumidor: en India, China, Japón. Concursos que yo veo quizá más asépticos que algunos europeos, ya que premian lo que les gusta, lo más nuevo y agradable para ellos, dejando aparte las losas de pases, denominaciones y nombres. Votan, sencillamente, lo que les gusta.

En todos estos concursos, en todos estos países, los vinos españoles están muy reconocidos, acumulan premios en todas las categorías y en todos los países. Esto demuestra el salto cuantitativo y cualitativo de calidad que estamos dando. No solo somos los de los graneles a precios baratos, que también, pero empezamos a copar el sector de los embotellados, codeándonos con vinos de calidad de todo el mundo y saliendo airosos.

De hecho este año, según datos que nos facilita el OEmV, “Los vinos de más valor lideran el crecimiento de las exportaciones españolas en el primer trimestre”.

Números aparte, les comento esto para resaltar que, efectivamente, desde que nuestros vinos embotellados de más calidad se están presentando en el mundo entero, podemos comprobar que gustan, que son diferentes y agradables de tomar, con una calidad suficiente para gustar a los paladares más exigentes.

En estos concursos no distinguen procedencia, ni marca ni denominación. Otra cosa es a la hora de ponerlos en venta que sí pueden decantarse más por denominaciones más famosas o zonas concretas. Pero en los concursos no, y así, igual ves premiado un Rioja, un Ribera del Duero, que un Mancha o un Jumilla, por poner algunos ejemplos. En estos certámenes buscan sencillamente lo que hay que buscar: calidad, que el vino sea agradable, que tenga un buen aroma, agradable paso por boca y que en su conjunto sea armonioso, de donde sea o venga da igual. En definitiva, como debe ser.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :