Patrimonio de la Humanidad
El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha reivindicado de nuevo que el vino se considere “Patrimonio de la Humanidad”, sumándose a iniciativas planteadas en su día como la presentada ante la UNESCO para preservar el viñedo como paisaje.
Lo que sucede es que, como en casi todo, los políticos van con el paso cambiado, tratando de hacer cosas que no hicieron cuando gobernaron o intentando incluso escurrir el bulto, que es muy propio de la clase política.
Y digo lo anterior, porque está muy bien que los socialistas reivindiquen la protección del vino ante los ataques furibundos que ha sufrido nuestra bebida en campañas de prevención del alcoholismo y se demande una educación reglada sobre aspectos clave de nuestra cultura mediterránea. Pero se hace esto cuando ya es inminente la puesta en escena de la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir” y se llega tarde o se trata de hacer algo de ruido para minimizar una acción que será realidad en breve.
Y trasladado a Castilla-La Mancha, que acapara más de la mitad de la producción nacional, comentar que en tan sólo unos días hemos asistido a dos hechos importantes: la derogación de la ley regional del vino y la desaparición de la organización sindical agraria COAG-IRJA. De lo primero, comentar que desaparece la aportación al Fondo de Promoción que se gestionaba desde la Fundación Tierra de Viñedos y que recogía un canon tanto por comercialización por botella como por producción de kilo de uva. Y en este punto, sorprenden las declaraciones del citado diputado, quien también fue consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, al decir: “no soy conocedor de si la Fundación se ha gestionado bien, regular o mal”, al tiempo que defendía su continuidad, pese a que el actual gobierno regional del PP aboga por su eliminación.
Decirle al citado diputado que, como dirigente socialista, debe saber que, al margen de los patronos que conforman la Fundación, la Consejería de Agricultura –hasta hace muy poco de signo socialista- es la máxima responsable, por encima de gerencias efímeras y desastrosas que han sufrido los que con su esfuerzo han ido aportando fondos. Porque lo que era una iniciativa novedosa y ejemplar fue degenerando en acciones de dudosa eficacia y con viajes comerciales con falsos importadores, como se ha comentado en numerosos foros con profesionales del sector.
Lo segundo que recogía es el cruce de acusaciones entre la actual consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha y el responsable regional de COAG. Éste último renegaba de retrasos en los pagos y pedía los 170.000 euros que eran necesarios para el mantenimiento de esta asociación sindical; mientras que desde la Junta se dice que no se adeuda nada. Sea como fuere, un sindicato sectorial que desaparece, porque los de clase, según me comentan, están contemplando mejores condiciones laborales en sus convenios, pese a los tiempos que corren…
Por último, agradecer a algunos de los lectores de “El Correo del Vino”, que están contactando conmigo para contarme algunas cosas de la actualidad del mundo del vino desde que mantengo abierto mi blog “joseluismartinezdiaz.wordpress.com”. Muchos de ellos dicen que aún tengo que ser más incisivo, aunque prefiero en algunos casos llevar al extremo una de las máximas periodísticas más acertadas: “Los periodistas valen más por lo que callan que por lo que dicen”.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email