Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Otra alternativa de filtración mediante cartuchos

Otra alternativa de filtración mediante cartuchos

/
/
img

El mundo de la filtración parece que está moviéndose más de lo habitual, la tendencia a la desaparición de las tierras diatomeas parece imparable y la filtración mediante cartuchos y membranas con flujos normal o tangencial, están presentando diversa

Convocada por Hal Enología, el pasado 17 de mayo se celebró en un céntrico hotel de Logroño una jornada impartida por la firma Procesos y Servicios de Filtración (PSF) para presentar su equipo PSFlow. Que definen cómo “proceso de filtración modular totalmente automatizado”.

La charla corrió a cargo de Franz-Peter Schubert, viejo conocido del sector, director técnico de PSF. Comenzó presentando su compañía, que desde 2007 es distribuidor en exclusiva en España y Portugal de todos los productos para la industria de alimentación y bebidas de Sartorius-Stedim Biotech Gmbh e hizo alusión a pesaje industrial, detección de metales en la descarga de uva y otras aplicaciones ajenas a la filtración. Continuó repasando las distintas aplicaciones de la filtración en la industria de la alimentación y bebidas, y en especial en bodega, como es lógico, explicó la evolución histórica de las diferentes formas de filtración. También incidió en las diferencias entre su sistema de filtración y los tradicionales, tierras y placas, y tangenciales.

La solución de PSF es:

  • Con dos carcasas en paralelo –que permite trabajar en continuo, o con el doble de rendimiento en caso de necesidad-,
  • Con un depósito auxiliar con doble función, acumulación de lodos –que se pueden volver a filtrar para reducir mermas- y preparación de disoluciones para limpieza y/o regeneración química.
  • Bombas de 1450 rpm para minimizar agitación. Son tres de alimentación, de recirculación y de contrapresión, esta última es la que permite trabajar con caudal constante.
  • Flujo invertido –de fuera hacia adentro del cartucho- para mantener las partículas en suspensión, lo que reduce el factor de recirculación a 5.
  • Lavados automáticos en contracorriente con vino filtrado, lo que reduce el gasto de agua.
  • Funciona con presiones diferenciales inferiores, normalmente, a 1 bar. Teniendo un máximo de 2.5, si bien este máximo aseguran que sólo se alcanza en situaciones o vinos límite.
  • Automático y muy sencillo de manejar por personal no experto.
  • Cartuchos construidos en polipropileno con porosidades de 1.2, 3 y 5 µ. Construidos con calidad farmacéutica lo que facilita su reciclaje.

PDF nos propone una solución frente a tierras, placas y tangenciales. Eligiendo el cartucho adecuado y dimensionando, en función de producción y vino, se puede sustituir con eficacia las filtraciones tradicionales post-clarificación y post-estabilización tartárica. Para el ponente, los puntos fuertes de PSFlow son:

  • Combinar alto rendimiento y bajo estrés, o sea, respeto a la calidad.
  • Reducción de consumo de agua y ausencia de coadyuvantes. Menor contaminación de los vertidos de aguas residuales. Respeto por el medioambiente.
  • Economía.

En este último capítulo presentaron un pormenorizado estudio de los costes de filtración. Está basado en unas hojas de Excel que proporcionan a sus clientes con el fin de controlar costes. El dato es, para una bodega de 5 millones de litros de producción, que la reducción del coste de filtración baja de 0.00343€/litro a 0.00155€/litro, es decir más del 55%.

Yo eché de menos dos datos en este cuadro, uno que puede ser favorable a las tierras, que es la amortización, y otro desfavorable, que es la merma de vino. Si bien este último ponerlo en euros es difícil ya que oscila mucho según zona y tipología del vino, paro también creo que es el más importante.

Presentaron, además, una completa serie de datos físicos sobre la marcha de la filtración con vinos muy diferentes. De ellos me quedé con dos: la presión de filtración rara vez alcanzaba 1 bar y la merma media es del 0.157%, con tierras oscilan entre el 0.25 y el 0.5%.

En cuanto a datos enológicos aportaron pocos, comentaron –con cautela- que desde el punto de vista microbiológico se estaban encontrando casi siempre ausencia de levaduras y disminución de bacterias por encima del 98%. Sobre oxígeno disuelto, pérdidas de color u otros parámetros enológicos no dijeron nada, si bien disponen de un equipo –pronto serán dos- para efectuar pruebas en las bodegas que estén interesadas.

Cómo comenté al inicio, parece que en el mundo de la filtración hay cada día más alternativas, eso es bueno, pero nos obliga a conocer en profundidad nuestra bodega, nuestro proceso y elegir el más adecuado. No hay que tocar de oído ni dejarse llevar por modas. El precio es importante, pero no el factor definitivo.

Javier Escobar

javier.escobar@elcorreodelvino.com
http://www.linkedin.com/in/javierescobardelatorre

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :