La producción de vino en el hemisferio podría caer un 10%
Las primeras estimaciones de cosecha en el hemisferio sur, recopiladas por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), anuncian un retroceso global en la producción de vino de 2020 del 5,5% al pasar de 52,22 millones de hectolitros en 2019 a los esperados 49,35 millones de hectolitros de la campaña que acaba de terminar. Según las primeras estimaciones, todos los países han sufrido una merma en sus cosechas, con la excepción de Sudáfrica y Uruguay. Sin embargo, otras fuentes regionales y gubernamentales estiman que la caída puede superar el 10%.
Argentina y Chile han visto mermar su cosecha un 11% y un 12% respectivamente, según datos de la OIV.
De hecho, los mayores productores de Sudamérica, Argentina y Chile, han visto retroceder sus expectativas de cosecha un 11% y un 12%, respectivamente, al pasar, en el primer caso, de 13,02 a 11,6 millones de hectolitros y, en el segundo, de 11,94 a 10,5 millones de hectolitros. Por s u parte, Brasil ha reculado poco más de un 1% al pasar de 2,03 a 2 millones de hectolitros, mientras Uruguay crecía en su modesta producción de 0,59 a 0,65 millones de hectolitros, que supone un 11% más.
En Oceanía, Australia, tras la devastadora ola de incendios que asoló el país, prevé un retroceso del 4% de su producción al pasar de 11,97 a 11,5 millones de hectolitros, mientras Nueva Zelanda sufre una leve caída de la producción de 2,97 a 2,90 millones de hectolitros. Finalmente, Sudáfrica, tras tres años de sequía pertinaz, ve recuperar parte de su cosecha habitual y crece un 5% desde los 9,7 a los 10,2 millones de hectolitros.
Otras fuentes del hemisferio sur son menos optimistas que la OIV
Otros datos recopilados en diversas fuentes del hemisferio sur son menos optimistas que los de la OIV, así fuentes del Ministerio de Agricultura del Gobierno australiano cifran la cosecha de uva en 1,4 millones de toneladas, debido a fenómenos meteorológicos adversos como olas de calor extremas, frecuentes tormentas de granizo e incendios forestales. Con esa cosecha, la elaboración de vino oscilaría entre 10,50 millones de hectolitros, 10,75 millones, a juicio de los más optimistas. Esta cifra sería un 12% menor a la cosecha de 2019.
Los datos del Gobierno australiano estiman una reducción del 12% en su producción, respecto a 2019, mientras que la OIV estima sólo un retroceso del 4%.
En el caso de Argentina, las cifras que manejan los distintos medios de comunicación y algunos expertos del Instituto Nacional de Vitivinicultura serían de 11,07 millones de hectolitros y no de 11,60 millones como prevé la OIV. En este caso, la cosecha caería un 15% aproximadamente.
El diario El Mercurio, de Chile, el más prestigioso del país, sitúa la cosecha final del país en 10 millones de hectolitros, en vez de los 10,50 millones expuestos por la OIV, lo que supondría una merma del 16% con respecto a 2019.
La cosecha en el hemisferio sur podría quedar en torno a 46,85 millones de hectolitros, aproximadamente un 10% menor que la campaña anterior, un porcentaje que casi dobla las estimaciones de la OIV.
La revista sudafricana Farmers Weekly asegura que la cosecha de uva en Sudáfrica se ha situado en 1,24 millones de toneladas de uva, lo que supondría una cosecha entre 9,5 y 10 millones de hectolitros, según los cálculos más optimistas, pero lejos aún de los 10,2 previstos por la OIV. Otros medíos consideran que la cosecha de uva se habría cerrado en 1,36 millones de toneladas, en línea con la media anual de los últimos años, lo que supondría una cosecha entre 10 y 10,2 millones de hectolitros, tal como pronostica el organismo intergubernamental.
Uruguay, sin embargo, ha crecido algo más de lo previsto inicialmente por la OIV al pasar de 0,59 a 0,69 millones de hectolitros, y no a 0,65 millones. Esta cifra supondría un incremento del 17% y no del 11%.
Con la suma de estos datos, la cosecha podría quedar en torno a 46,85 millones de hectolitros, aproximadamente un 10% menor sobre los 52,22 millones de hectolitros del pasado año. Una cosecha, en principio, baja. Habrá que esperar lo que ocurre en nuestro hemisferio tras las granizadas acaecidas en Francia y algunos episodios adversos en Italia.
Foto: Viñedo en Australia /IStockphoto
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email