Nuevo mundo
Marlborough es una región vitícola localizada en Nueva Zelanda, exactamente en el norte de la isla sur. Se conocen vinificaciones desde hace unos 150 años, pero el verdadero impulso de sus vinos tuvo lugar a comienzos de la década de los 70, gracias en gran parte a un visionario de origen Croata. Unos años más tarde, en 1986, un Sauvignon Blanc pus
En este artículo, aprovechando que estoy en las antípodas realizando la vendimia, voy a intentar situaros en esta fantástica zona vitícola.
La principal variedad de la región es la Sauvignon Blanc o Savy, como la llaman los nativos. Alcanza casi un 70% de la superficie total y según algunos expertos esta variedad se ha adaptado tan bien a la zona que es aquí donde podemos encontrar los mejores Sauvignon del mundo. Lo cierto es que tienen una acidez muy particular y unos aromas muy típicos de la variedad. Cuando catas Sauvignon en Nueva Zelanda sabes que estás catando Sauvignon.
Podemos distinguir dos tipologías bien diferenciadas. Por una parte un Sauvignon más fresco, proveniente de la región de The Southerns Valleys, con un clima más frío por la altitud. Este es un vino más vegetal, con aromas a pimiento, pipi de chat, hoja de higuera…y por otra parte un Sauvignon más maduro, proveniente de la región de The Wairau, con un clima más atemperado por la proximidad del mar. En este caso encontramos un vino con aromas cítricos, tropicales…
Con respecto a las vinificaciones cabe decir que en general son bastante tecnológicas, con enzimas para extracción de compuestos aromáticos y para los desfangados, con inoculación de levaduras y bacterias lácticas, con maceraciones prefermentativas en frío… Personalmente no pienso que la tecnología sea algo malo para la enología. Antiguamente para controlar la temperatura tenían que hacer fuego cuando la temperatura era muy baja y echar hielo cuando la temperatura era muy alta. En la actualidad con un “simple” equipo de frío se soluciona el control de temperaturas. Pero es cierto que con estas prácticas enológicas se tiende hacia vinos muy uniformes, de una calidad indudable, pero con poca “personalidad”.
Para finalizar, después de esta ligera introducción a los vinos de Marlborough, solo me queda recomendaros que probéis algún vino de esta región si no lo habéis hecho todavía. Nuevo mundo, nuevos vinos.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email