Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Nomaselector: el manager del oxígeno

Nomaselector: el manager del oxígeno

/
/
img

La gestión del oxígeno en los vinos es una de las eternas luchas que los enólogos mantienen para lograr que su producto final llegue al consumidor con la mayor calidad posible.

Este trabajo, igual que el del control del uso de las maderas, es uno de los más importantes al que se enfrenta el profesional para conseguir su objetivo y cualquier ayuda tecnológica es, por supuesto, más que bienvenida. Hace aproximadamente dos años, la empresa multinacional norteamericana Nomacorc sacó al mercado Nomasense, un gestor del oxígeno que permite controlar este durante el proceso de vinificación. Y lo acaban de complementar con el Nomaselector, un software capaz de aconsejar cuál es el tapón más adecuado para cada vino.

Nomaselector nace, por supuesto, de la mano de Nomacorc con la idea de ayudar a las bodegas a gestionar el uso del tapón más adecuado a sus necesidades entre los que comercializa la empresa estadounidense, pero supone un paso adelante en lo que, en el futuro, podría ser un gestor de aplicación a cualquier tipo de cierre, ya sea tapón sintético, tapón de rosca o corcho natural.

Hoy, el Nomaselector es un instrumento muy útil para todas aquellas empresas que han optado por la compra de tapones sintéticos de esta marca. La selección se realiza mediante un amplio test que recoge variables tan importantes como zona, variedad o variedades, acidez, grado, ph, orientación final del vino, tiempo de guarda máximo…Se trata, según sus impulsores, de contar con un instrumento de apoyo comercial que, además, preste un eficaz servicio a las empresas que ya utilizan los tapones de Nomacorc.

Durante la celebración de la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam 2011, encuentro mundial de compradores y vendedores de vino a granel prevista para los próximos días 21 y 22 de noviembre, van a celebrarse unas jornadas técnicas, con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en las que se van a analizar cómo es posible producir más y mejor con un mayor control de costes. En definitiva, cómo se es más competitivo. Y en ese camino, cualquier instrumento técnico, como el que ahora propone Nomacorc, es bienvenido.

El sector del vino en España necesita encontrar el camino adecuado para competir, en pie de igualdad, con el resto de países productores, tanto de la Vieja Europa como del Nuevo Mundo. Nuestro país ha superado en el cómputo interanual de junio la barrera de los 20 millones de hectólitros de ventas en el exterior, una cifra impensable hace solo cinco años y superada únicamente por los 22,4 millones de hectolitros de nuestros vecinos italianos. Y muy por encima, por supuesto, de los 14 millones de hectolitros que produce Francia.

Pero todos esos datos, con ser buenos, no son suficientes por sí mismos. España necesita mejorar el control de gasto de sus inputs, tanto en la elaboración de vinos a granel como en el de los vinos de alta gama. La competencia de países como Australia, Chile, Sudáfrica o Argentina es fuerte. En breve, esta nómina crecerá también con la incorporación de Estados Unidos, que ha dado el gran salto a la arena de la exportación con perspectivas más que halagüeñas. El futuro inmediato pasa por la revolución tecnológica permanente, por el control de costes, por la formación de enólogos, comerciales y gerentes y por mayor impulso a la agresividad comercial exterior, ya que el mercado interno continúa a la baja y, en el mejor de los casos, sólo puede aspirarse en los próximos años a detener esta diabólica espiral hacia la nada.

Con este escenario, instrumentos como el programa informático de Nomaselector, se erigen en indispensables para todos aquellos que han apostado por el uso de tapones de dicha empresa. Aunque es cierto que el 80% del vino se hace en la viña, tal y como defienden la mayoría de los enólogos, no lo es menos que un vino puede torcer su camino si no cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para su afinamiento final. Y con los vientos que soplan de feroz competencia, las bodegas deben prepararse para dar la respuesta oportuna en el momento oportuno. Los instrumentos para ello, caso de Nomaselector, se encuentran en el mercado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :