Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Mandó: ni manda, ni importa nada

Mandó: ni manda, ni importa nada

/
/
Tequila (IV). Defensa vegetal y nutrición
Tequila (IV). Defensa vegetal y nutrición

Hace unos días probé unos vinos elaborados con la variedad ‘Mandó’. ‘Mandó’ es un cultivar olvidado de la zona de Mogente, al sur de Valencia.

Me llamó la atención que apenas existen unas pocas cepas. Lo hablé primero con mi amigo Pablo Cortés, enólogo de Clos de la Vall. Además lo comenté también con el enólogo de Celler de Roure, pioneros en rescatar esta uva.

Me llamó tanto la atención que empecé a investigar un poquito más. No pasé mucho tiempo buscando, la verdad, y poco encontré. Ni google ni wikipedia me resolvieron las dudas a la primera. Pero lo que me llamó la atención es que se trata de un cultivar que no está autorizado. Es algo de lo que no se puede plantar. Sería ilegal hacer una nueva plantación. Entonces, ¿se trataría de un caso como lo es el cannabis?

Me imagino a dos guardias civiles saliendo de su coche patrulla. Posiblemente un cuatro latas antiguo. Ataviados bajo unas gafas de sol de pera, bigote negro y un palillo en la boca. Mirando esa plantación ilegal. Arrestando al pobre viticultor hereje por no plantar una variedad mejorante (francesa a ser posible). Procediendo al acta de arranque, y posteriormente quema del material incautado. La gente en el pueblo tapándose las vías respiratorias, para no embriagarse del humo maligno.

Obviamente es una figuración imposible e irreal. Pero cierto es que no es un cultivar autorizado. Tal vez 'Mandó' no sea el mejor cultivar, ni el más productivo, o el más idóneo. Pero de ahí, a dejarlo en el olvido y no autorizarlo no me parece correcto. Ahora hablo del 'Mandó', pero habrán cientos de cultivares olvidados. Después queremos desmarcarnos, ser más originales y volver un poco a nuestros orígenes. Pero en este caso no se está tomando el camino correcto. No costaría mucho que las autonomías autorizasen estas variedades olvidadas, pero aún presentes. Tal vez alguien quiera intentar hacer cosas nuevas y ofrecer un nuevo vino al mercado.

Si en ocasiones nos movilizamos por evitar la extinción de una planta en el Amazonas, ¿por qué no hacer lo propio en nuestra zona?

 

 

Arturo Blasco  
Arturo Blasco
Enólogo

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :