“La reducción de la huella de carbono, la sostenibilidad y la economía circular son retos presentes en cada edición de la WBWE”
Vicente Sánchez Migallón, impulsor y director técnico de la World Bulk Wine Exhibition, el mayor encuentro internacional dedicado al negocio de los grandes volúmenes de vino, participó ‘Climate Change Leadership. Solution for the Wine Industry 2019’, celebrada el 6 y 7 de marzo Oporto, para hablar de los beneficios del sector del vino a granel a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La feria, además, cuenta con proyectos para promover la economía circular en el sector.
La WBWE, que celebrará su 11ª edición en Ámsterdam del 2 al 3 de diciembre, surgió como una iniciativa desde la empresa ciudadrealeña Pomona Keepers, entre otras cosas, para mejorar la comercialización de los vinos a granel; un negocio que, hasta el momento, tenía mucha menos visibilidad y bastante mala fama, en términos de calidad. Una etiqueta que aún se resiste a desaparecer, pues desde el propio sector del vino, se anima a vender todo embotellado, un punto donde además se suma las razones pecuniarias. Sin embargo, la WBWE no sólo ha conseguido aportar transparencia en las transacciones y mejorar los precios de venta, sino que el sector, ante este nuevo panorama se ha esforzado por mejorar la calidad de los graneles, pensando en los gustos que demanda el mercado o las peticiones para la creación de marcas privadas.
“La WBWE ha facilitado el aumento del comercio de graneles y marcas blancas, además de aportar transparencia en estas transacciones (…) ha supuesto el mantenimiento de la viticultura, la reactivación de la economía y el consecuente asentamiento de la población en el medio rural de muchas zonas”
“La WBWE ha facilitado el aumento del comercio de graneles y marcas blancas, además de aportar transparencia en estas transacciones”. La mejora de la comercialización en el sector, entre otras cosas “ha supuesto el mantenimiento de la viticultura, la reactivación de la economía y el consecuente asentamiento de la población en el medio rural de muchas zonas” explica Sánchez-Migallón. La fijación de población en zonas rurales y el mantenimiento de los cultivos son ventajas que no se suelen tener tan presente al hablar de cambio climático, pero que contribuyen de forma directa (los suelos con mayor material orgánico se convierten en sumideros de gases de efecto invernadero) o indirecta (evitando la concentración de población en grandes ciudades).
El sector del vino a granel, además, tiene también algunas ventajas que ofrecer frente al embotellado, que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma directa: “El sector del vino a granel contribuye a la reducción de la huella de carbono gracias a un transporte mucho más ligero, al embotellar en destino” explicaba Sánchez-Migallón. Según las cifras aportadas durante su intervención en Climate Change Leadership, cuando se transporta embotellado, el mismo volumen que ocupan entre 12.000 y 13.000 botellas podrían contener el equivalente al vino destinado a 32.000 botellas, cuando se hace a granel. Por tanto, el vino a granel supone un ahorro del 40 % de las emisiones de CO2 en el transporte, lo que equivale a 2 kg de CO2 por cada 100 km recorridos.
“El sector del vino a granel contribuye a la reducción de la huella de carbono gracias a un transporte mucho más ligero”
El impulsor de la feria del granel es un convencido del papel del sector del vino ante el cambio climático: “El sector vitivinícola debe adaptarse a la economía circular y es imprescindible adaptar todo el sector, desde el cultivo y la elaboración, hasta el transporte, para mitigar los efectos del cambio climático, mediante el estudio y la aplicación de nuevas fórmulas para reducir sus emisiones de CO2 en el corto plazo”.
Una máxima que también se aplica a la hora de desarrollar la feria del granel, tal y como explica Sánchez-Migallón: “La reducción de la huella de carbono, la sostenibilidad y la economía circular, junto al mantenimiento de la población rural, son retos que se tienen muy presentes en cada edición de la WBWE”.
Es más, desde la propia feria del granel, impulsan un espacio dedicado a la economía circular: “Desde la WBWE apostamos por la I+D+i enfocada, sobre todo, a la revalorización de subproductos de la viña y el vino, con secciones como The Vine, que desde 2014 quiere poner en valor los desechos producidos en nuestra industria (orujos, semillas, restos de poda), generando así menos residuos y dando una segunda vida a los desperdicios”. Una labor que no sólo aporta beneficios económicos a las bodegas, sino medioambientales al conjunto de la sociedad.
“Desde la WBWE apostamos por la I+D+i enfocada, sobre todo, a la revalorización de subproductos de la viña y el vino, para dar valor a todos los desechos producidos en nuestra industria, generando así menos residuos y aportando valor a los desperdicios”.
Tras 10 ediciones europeas, el negocio del vino a granel continúa con su expansión. Ante el creciente interés en el vino, en países como China, que importó el año pasado 6,9 millones de hectolitros por un valor de 2.490 millones de euros, la feria de los grandes volúmenes de vino ha decidido celebrar la World Bulk Wine Exhibition Asia, que tendrá lugar en Yantai (China), los días 30 y 31 de mayo. “Esperamos que la edición WBWE Asia sea un punto de inflexión en el sector, al igual que lo fue la aparición de la primera edición en Ámsterdam. Estamos seguros de que WBWE Asia va a ser el inicio de un crecimiento importante del mercado del vino en China. Tiempo al tiempo” asegura el impulsor de la feria del granel.
La confianza no es infundada, pues, en esta primera edición, ya superan el objetivo inicial de bodegas presentes, de más de 15 nacionalidades, y están organizando una serie de actividades paralelas, como en Ámsterdam, para hacer que sea “un evento profesional, dinámico y esclarecedor para el potencial comprador de Asia”.
Otro punto a su favor, como anunció la organización de la feria hace unos días, es la celebración en Yantai, en las mismas fechas que la WBWE Asia, del Congreso Anual de la Industria Nacional de Vinos y Frutas, la reunión de más alto nivel de la industria de la viticultura y la enología de China que congrega a más de 200 expertos de China, incluyendo empresas del prestigio de COFCO, Zhang Yu (Changyu), Wei Long o Dinastía. Toda una oportunidad para el negocio del vino en el mercado chino.
|
Susana Molina
Periodista
|
Periodista especializada en el sector del vino.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email