La gran cosecha de 2018 lastra el precio del granel español
Aunque las ventas de vino a granel en España se recuperaron en volumen entre agosto de 2018 y julio de 2019, gracias sobre todo a la reducción de precio y a la mayor oferta, como consecuencia del cosechón de la pasada campaña, el precio, tal como era previsible, se hundió al caer de 0,55 a 0,45 euros.
Las ventas experimentaron un retroceso pequeño en volumen de poco más del 1% con 14 millones menos de litros, mientras la caída en valor ascendió a 120 millones de euros, al pasar de 624 a 504 millones de euros, un 19,3% menos, según datos recopilados de Aduanas y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
España cambió el escenario de sus exportaciones como consecuencia de la importante cosecha lograda también por sus principales competidores, y a la vez compradores de vino a granel español, Italia y Francia. De hecho, los primeros adquirieron 53 millones de litros menos y los segundos, casi 35 millones de litros menos que en el mismo periodo de la campaña anterior. También redujeron sus compras en este segmento Alemania y China con 13 millones de litros menos, además de Argelia, Marruecos, Costa de Marfil, Estados Unidos y Togo, con cantidades menos significativas.
Por el contrario, España incrementó sus ventas a la vecina Portugal con 67 millones de litros más, a Sudáfrica, que experimentó un retroceso en su producción, con 18,5 millones de litros de aumento y a Rusia con 33 millones de litros más. Otros aumentos interesantes se produjeron en Rumanía con casi cinco millones de litros de incremento, en Reino Unido con tres millones de litros y en Eslovaquia con más de dos millones de litros.
La parte positiva de esta evolución es que el mercado parece recuperar sus transacciones a partir del mes de julio donde las exportaciones interanuales de vino a granel se elevan a 11,20 millones de litros por importe de 504,3 millones de euros. La reducción de cosecha en los tres principales productores apunta a una ligera recuperación en los próximos meses y habrá que esperar a la XI Edición de la World Bulk Wine Exhibition, de Ámsterdam, que se celebrará los próximos 2 y 3 de diciembre, para ver si se confirma el diagnóstico, que sí se atisba en otros países como Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Argentina o, vía precio, como el caso de Australia o Sudáfrica, este último con una drástica reducción de la cosecha.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email