La cara y la cruz del vino o de como el vino es amenazado por los recortes presupuestarios europeos
No cabe duda de que en estos momentos el vino, su mundo, tiene la cara y la cruz de la moneda a la vez. El agricultor, el elaborador, el exportador, tienen, indudablemente la cara, prácticamente todo lo que hacen lo tienen vendido al momento y a buen
El embotellador, sobre todo el de vino de mesa y ventas nacionales, tiene, entre otros, la cruz, y una buena cruz, ya que tiene que comprar la mercancía muy cara, se vende poco y encima la venta es a un precio que en muchos casos o no llega a cubrir costes o si lo hace las ganancias son nimias.
Sin embargo cuando en el sector hay buenas noticias, en general, es decir, suben las exportaciones de todos nuestros vinos, y se hacen a buenos precios, nuestros vinos parece que empiezan a ser reconocidos y son comprados en muchos países, y todo va bien, al menos en líneas generales, vienen de Bruselas y comienzan los jarros de agua fría, como si nos quisieran decir que eso de que la crisis no toque de lleno al vino, o al menos a una parte, eso, no está bien.
Y es que cuando en Bruselas están estudiando los presupuestos para el sexenio 2.014-2.020, amenazan, y parece que seriamente, con que estos se van a ver mermados y afectaran al sector del vino Los nuevos recortes propuestos en el presupuesto europeo 2014-2020 no solo reducirán los pagos directos y las ayudas al desarrollo rural, sino que también afectarán a los programas en favor del vino. “El comisario europeo de Agricultura, Da-cian Ciolos, ha expresado su "frustración" por el nuevo presupuesto presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y ha indicado que atenta contra "cualquier intento de hacer la Política Agrícola Común más justa, más ecológica y más eficiente".
Es cierto que lo venían anunciando, que esto de que nos moviéramos a base de subvenciones se va a terminar tarde o temprano, y que aquí cada cual se tendrá que buscar las habichuelas como pueda. Lo que sucede es que mucho me temo que el primer afectado va a ser el agricultor ya que lo que primero peligra son los pagos directos y el recorte que anuncian es de nada más ni nada menos que de 25.000 millones de euros. Lo siguiente afectado será la promoción del vino, que tan buenos resultados nos está dando, al menos a España. En fin, que en esta semana se empieza a discutir, días 22 y 23 de noviembre, tendremos que estar atentos.
Y al margen, aunque sea a modo de curiosidad se está intentando que el vino sea considerado patrimonio cultural de la humanidad ¿es que alguien lo duda? El vino lleva los últimos 6.000 años, cómo mínimo, íntimamente ligado al desarrollo de la humanidad, desde que estábamos en cuevas, hasta nuestros días… Pocos productos pueden decir lo mismo. ¿no?
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email