La campanada de Château L’Angélus, en Enofusión 2015
Dentro del programa de Enofusión 2015, en las actividades del Centro del Vino, tuvo lugar la cata presentada con el nombre «La campanada de Château L’Angélus» dirigida por la enóloga, Emmanuelle d ́Aligny Fulchi. que junto a María Isabel Mijares nos presentó a la bodega.
En esta ocasión Mijares hizo de traductora y nos comentó que de estudiante hizo allí sus prácticas y era verdaderamente emocionante para ella presentar a esta bodega. Y más habiendo sido compañera de estudios del actual propietario y enólogo Hubert de Boüard de Laforest.
Definió a los vinos de esta bodega como “vinos con alma”. Château Angélus es una bodega que ha pertenecido a la familia durante siete generaciones, que se remonta al año 1782. La finca situada dentro de la apelación de Saint-Émilion, tiene aproximadamente 40 hectáreas de viñedos, de las cuales 27 hectáreas producen Angélus, que es un Premier Grand Cru Classé.
Los suelos son arcilloso calcáreos, compuestos de 50% merlot, 47% cabernet franc y el 3% cabernet sauvignon, donde se expresan las variedades por sí mismas.
Empezamos catando dos vinos de dos Châteaux, el primero Fleur de Boüard 2011, un vino de la zona Lalande de Pomerol, cuyo viñedo compraron en 1998, con un suelo de grava y arcilloso calcáreo. Fue un año complicado y tuvieron que empezar a vendimiar el 31 de agosto, lo que es muy sorprendente en esa zona. Con un 80% Merlot, 15% Cabernet Franc y 5% Cabernet Sauvignon, la nariz transmite aromas a fruta roja y negra fresca, frambuesas, ciruelas, cacao y especias, con una boca con fresca acidez, tanino integrado y una larga persistencia, muy buen vino de esta zona.
Después pasamos a la zona de Saint-Émilion con Château Bellevue 2010, 99% merlot, 1%, cabernet franc, con suelos calcáreos, con un mínimo de 18 meses en barrica de roble francés, son vinos de larga guarda, con aromas a frambuesa, con un toque vegetal que le da viveza, regaliz y chocolate, en boca los taninos integrados, buena acidez y larga permanencia en boca.
Acto seguido pasamos a catar tres añadas de Château Angélus, con una crianza de entre 17 a 24 meses en barrica nueva de roble francés, en el siguiente orden, indicando que no fue decantado el 2007 y sí fueron decantados dos veces los siguientes.
Château Angélus 2007, 62% merlot, 30% cabernet franc y 8% cabernet sauvignon, aromas de fruta en licor, clavo, ahumados, pimienta negra, mentolados y cuero. La boca tiene una buena acidez, un poco rugosa pero con equilibrio y un final amargoso elegante, listo para beber, buen vino.
Château Angélus 2006, 62% merlot, 30% cabernet franc y 8% cabernet sauvignon, con aromas a fruta negra, mermelada, chocolate, cacao, tostados elegantes ahumados y especias. Potente, tanino un poco duro, buena acidez y un largo final de boca, esta menos abierto que la añada 2007. Le falta redondearse en botella, la enóloga nos cuenta que esta añada cuando haya evolucionado unos años más, será superior al anterior vino.
Terminamos la cata con la añada de Château Angélus 2009, aromas de fruta madura como la grosella, fruta en licor, sutiles tostados, con una boca elegante, un poco rugoso pero goloso, agradable, untuoso y cálido, de los tres Angélus es el que más me gustó, pese a su juventud.
Tuvimos la oportunidad y el privilegio de disfrutar de estos vinos franceses y por ello quiero dar las gracias a la organización de Enofusión y felicitarlos por tan buenas bodegas, catas y vinos que hemos podido probar y disfrutar y sobre todo por conseguir este año el llenazo total, afianzando y llegando a consolidar y lograr la mayoría de edad de este Congreso Internacional del Vino.
Os recomiendo una vez más, “Catar, Catar y volver a Catar”, todo tipo de vinos y zonas geográficas, para seguir avanzando y sobre todo disfrutar de esta cultura apasionante, en la cual cabemos todos, tanto los que quieren iniciarse, como los que quieren continuar descubriéndola.
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com
|
Director de Enocata.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email