Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Italia vela sus armas en el mercado mundial de vino a granel

Italia vela sus armas en el mercado mundial de vino a granel

/
/
img

Los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) no ofrecen lugar a dudas en cuanto al liderazgo de las ventas en valor de vino a granel se refiere.

Italia, con más de 330 millones de euros en ventas durante 2010, se erige en el primer vendedor mundial de este tipo de vinos y todo apunta, pese al enorme empuje de las empresas españolas de granel, que el resultado final en 2011 puede ser parecido.

Italia, como mayor productora de vino del mundo, tiene también una gran experiencia en los mercados internacionales de vino a granel y, prueba de ello, es la resistencia de sus precios medios que, si bien cayeron, hasta los 0,44 euros de media superaron con creces los 0,34 euros de España. Sin embargo, todo apunta a que 2011 puede ser mejor para ambos, ya que todo indica que la situación ha mejorado y que, en el peor de los casos, el precio medio del vino a granel se ha estabilizado, tras varios años de caída, cuando no subido.

El país transalpino vendió durante el año anterior cerca de 7,5 millones de hectolitros de vino frente a los más de 8,5 millones de hectolitros vendidos por España, aunque los ingresos de nuestro país fueron algo inferiores al situarse en 295 millones de euros. Sin embargo, todo indica que el año actual será mejor para los dos países, ya que las ventas de España crecen como la espuma y apuntan a cifra récord tras cuatro meses contabilizados, pero es que Italia ha comprado, probablemente para reexportar, más de 41 millones de litros de vino a granel a España, cifra que en el caso de Francia asciende hasta los 1,16 millones de hectolitros.

Si bien es verdad que Italia, como España, vende mucho vino genérico a granel, que es justamente el de menor valor añadido por sus ajustados precios, no es menos cierto que muchos de los elaboradores del país vecino apuestan claramente por la venta de varietales, por la exportación de IGP e incluso DOP y por la diferenciación de lo que en la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el encuentro mundial de compradores y vendedores de vino a granel que este año celebra en Ámsterdam su tercera edición, se llama "Little Treasures" (pequeños tesoros), es decir vinos a granel elaborados por empresas que no producen más de dos millones de litros anuales.

Italia, consciente de la fortaleza de sus uvas autóctonas, ha encontrado un filón en las ventas de variedades de zonas emergentes (Puglia, Abruzzo, Emilia Romagna e, incluso, Sicilia) como primitivo, montepulciano, negramaro, malvasía negra, lambrusco o, incluso, moscato d´asti, una de las variedades más solicitadas en el mundo y con una oferta más que limitada, lo que hace que su precio se eleve de manera importante para sus elaboradores.

La vendimia 2011, en la que los grandes productores Italia, Francia y España, por este orden, parece que pueden alcanzar de nuevo cosechas más cercanas a la realidad que las de los últimos dos años serán un auténtico test en el que se mostrarán las fortalezas de los tres frente a la pujanza de los productores del Nuevo Mundo, especialmente Australia y Chile, que han aumentado de forma importante sus exportaciones de vino a granel, que suponen como en el caso de España la mitad de sus ventas.

Y en esta pugna no hay que olvidar a Argentina que, empujada por los acontecimientos, se ha visto obligada a aumentar sus exportaciones de vino a granel un 40% en los primeros cinco meses del año por la pérdida de competitividad de sus vinos embotellados por el incremento de los costes de producción.

Pero Italia tiene todas las papeletas para seguir liderando este mercado, ya que cuenta con una importante pléyade de elaboradores que piensan en los mercados internacionales a la hora de hacer vino, con un grupo de aguerridos negociantes internacionales y con un amplio y selecto grupo de países compradores que ven en el vino italiano un sinónimo de calidad. Las mejoras para Italia no deben significan un retroceso para España y el resto de productores sino más bien puede ser un complemento que reivindique las bondades de la apertura de mercado que ha supuesto la puesta en marcha de la WBWE de Ámsterdam en la que todos, incluidos los viticultores, obtengan mayor valor añadido para sus productos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :