Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Hay que mirar a la cerveza, pero no demasiado

Hay que mirar a la cerveza, pero no demasiado

/
/
img

Años 70. El señor Alcántara está comiendo con su familia alrededor y charlando. Hay algo que no falla nunca, y no me refiero a las discusiones con sus hijos, sino al vino.

Esa, al parecer, era la escena típica a la hora de la comida de los hogares españoles en los años 70. El vino siempre estaba presente. Una generación que comía y cenaba con un vasito de vino. En aquella década el consumo de vino llegó a alcanzar los 70 litros por persona y año. Hoy por hoy apenas llegamos a los 20 litros. Todo esto no lo he vivido, pero las estadísticas y la presencia de estas escenas en cine y televisión me ayudan a imaginarme aquella época.

¿Qué ha pasado? Los millennials hemos vuelto a los bigotes y a las barbas, a las camisas de cuadros, a las gafas de pasta, a hacer ganchillo y macramé, a usar las viejas polaroid, e incluso hay quien se atreve a usar las bolsas de agua caliente en invierno. Pero ¿y el vino?

Es una pregunta con variadas respuestas. Pero es obvio que el consumo de la cerveza ha ido creciendo. Creo que hay que fijarse un poco en esta bebida, aunque tampoco tanto. Es verdad que el auge en el uso de latas fáciles de usar ayudó a poder consumir la cerveza fuera del ámbito doméstico. No sabe igual, pero es cómodo. También ayuda que la graduación de la cerveza sea menor y que ello ayude a la hora de elegir qué beber. Y más sabiendo que quizás después deba ir al volante.

No es nada despreciable el esfuerzo que han hecho las cerveceras en publicidad. Cierto es que las cerveceras han sido grupos grandes y que han podido acceder a este gasto en mejores condiciones que un pequeño productor de vino.

Creo que los esfuerzos que ha hecho esta industria han dado sus resultados, y se trata de un espejo en donde deberíamos de mirar.

Como anédota, llevando un poco al extremos esto de "mirar, pero no demasiado", en el siguiente enlace (artículo publicado en Verne: “Cuando la cerveza era una bebida para niños"), se pueden ver diversos ejemplos de anuncios, con niños, induciendo a beber cerveza, o incluso ellos mismos bebiendo. Supongo que sería de lo más normal. Por suerte se ha evolucionado. Ahora esto nos aterraría y se rechaza.

Yo, por lo menos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :