¿Has pensado alguna vez un vino para jóvenes?
Los jóvenes son un target de mercado que está ahí y el objetivo es llegar a ellos, conquistarlos y fidelizarlos. La pregunta es ¿cómo? Si tuviera la respuesta ya estaría retirado, pero hay que pensar un poco y ser proactivo.
En enero pasado en José Luis Murcia titulaba su colaboración “Juventud: tesoro, hasta ahora inalcanzable, para el vino”. En ella hablaba de la apuesta de Enofusión para “atraer” a los jóvenes al mundo del vino, y está bien, ¿pero es atractivo el mundo del vino para ellos? Al debate celebrado el pasado día 25 de Enero llegué muy tarde –la M40 que nos martiriza a los paletos- pero creo que los ponentes estaban de acuerdo en quitar parafernalia y dar importancia a la educación y al entorno. Yo creo que hay que dar un paso más, el marketing, el branding y los enólogos están para algo.
Basta con mirar un alrededor, todos tenemos hijos, sobrinos, vecinos entre 20 y 30 años. Hay que mirar cómo actúan, cómo se comunican, en definitiva, como viven. De entrada, la presentación -el packaging- del vino, el ceremonial de la apertura de la botella, la decantación, el servicio, les hará gracia la primera vez. Después, copa en la mano, les largas un rollo sobre variedades, zonas de producción, crianza, taninos, aromas, retrogustos… no te aguantan dos minutos. Luego les espantamos con un vino maravilloso, pero tan complejo, que no están preparados para disfrutar. A mí me enseñaron antes a sumar que a resolver ecuaciones diferenciales.
Yo creo que el método está inventado, el “caso Yellow Tale” se estudia en marketing estratégico en todas las escuelas de negocios, adjunto un link del web de Price Waterhouse Coopers con una exposición de Juan Carrión, donde se que enmarca el vino junto a otros productos que han conseguido triunfar innovando en todos los ámbitos de negocios que parecía que siempre habían sido igual y no había manera de hacer nada nueva. Somos un negocio como los demás y se pueden hacer cosas nuevas.
Usando un caso más cercano, el Lambrusco, nos queda perfectamente reflejado en esta entrada de blog, donde explica el proceso de reflexión para conseguir dar MÁS VALOR y posicionar un producto. Hay que hacer las cosas bien, con método, pensando. Nunca “ocurrencias”, ni casualidades, han creado un negocio perdurable en el tiempo.
Ni uno ni otro son mis vinos preferidos, no estoy glosando sus virtudes organolépticas, no estoy diciendo que haya que copiar esos vinos, pero para abordar el target de gente joven, que se nos resiste, hay que hacer un vino PENSANDO en ellos y el método sirve. Pero a mí NUNCA se me ha pedido hacer un vino para la gente joven, tampoco he visto una acción de venta-completa, no estoy hablando de publicidad- orientada a ellos.
No podemos hacer que un chaval se vista como su padre para una boda y queremos que beba lo mismo. Gran error, hay que diseñar contenido, continente y marketing pensando en ellos, si no es así fracasaremos. Un dato, mientras el consumo de vinos y cavas baja, el de combinados de vino sube.
En España tenemos millones y millones de litros de vino de notable calidad, jóvenes, frescos, afrutados, que son una excelente BASE para preparar vinos sencillos, agradables y atractivos para la gente joven. Hace poco me regalaron unas botellas de este mosto fermentado parcialmente, la caja de 6 vale 12,82 € en la web, relación calidad/precio extraordinaria. Pero si ponemos un tapón de rosca, otro formato de botella, otra capacidad, otra etiqueta –que no parezca vino- y comunicamos a los jóvenes que estamos pensando en ellos y les aportamos unos valores distintos, diferentes del vino para “carrozas”, lo mismo acertamos.
Lo que ellos no saben es que también se harán mayores y ahí les estaremos esperando con una oferta enológica descomunal para que queden definitivamente atrapados en este maravilloso mundo.
Javier Escobar
javier.escobar@elcorreodelvino.com
http://www.linkedin.com/in/javierescobardelatorre
Consultor y enólogo
Enólogo que escribe a ratos sobre los temas de los que sabe algo, o eso creo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email