Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Granel sí, granel no

Granel sí, granel no

/
/
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias
Coyuntura vitivinícola mundial: evoluciones y tendencias

Los conflictos del granel, esos buenos vinos desconocidos. Últimamente hay grandes debates sobre si el granel sí, granel no.

Hace unas semanas José Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio, decía en una conferencia que abogaba por la eliminación de los graneles. Aunque pudiera decirse que crearon controversia, no fue tanto ya que hablaba desde el punto de vista de que mejor es vender embotellado que a granel, cosa, para casi todos, evidentemente cierta. Pero también depende del valor del embotellado, ya que hay veces que merece más la pena vender a granel, que embotellado.

Partiendo de la base de que todos los vinos nacen como graneles, como vulgarmente se dice, a lo que nos referimos es a la comercialización de ellos, cuando salen al mercado a consumirse.

De igual forma que todos nacen a granel, se puede decir que todos o la inmensa mayoría mueren, por decirlo así, embotellados, otra cosa es dónde los embotellan y quién se lleva el valor añadido de este embotellado.

Pero quizá denostemos demasiado al vino a granel, al vino sencillo, de andar por casa. Y de igual manera les digo que cuando se prueban, sorprenden por su calidad que va cada día en aumento. No sólo en España, también en el resto del mundo. Así se han podido probar vinos de Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, o Australia, por poner algunos ejemplos, que siendo graneles, tenían una gran calidad y han sorprendido y sorprenden a los más expertos críticos del vino.

Siempre se busca un ideal y no cabe duda de que si fuéramos capaces de vender todo nuestro vino embotellado y a precio interesante, sería lo mejor para todos, pero esto, por suerte o desgracia a día de hoy, es una quimera imposible de conseguir.

Pero por esto mismo no nos debe amedrentar ni acomplejar. Producimos graneles, sí, ¿y qué? Somos capaces de producir uno de los mejores graneles del mundo, por clima, especialización  y tradición. Algunos de ellos son buscados cada año por muchas firmas extranjeras, ya que, por calidad les son imprescindibles para sus vinos. Tenemos un base cava o espumoso buscado en toda Europa. Unos varietales, crecientes cada año, que son la envidia de muchos países, tanto por calidad como por precio al que lo podemos ofrecer.

Son precios, salvo excepciones, muy interesantes para nosotros; seguro que pare ellos también, pero son vinos con un gran valor añadido para nuestras bodegas, y sin tenerlos que manipular hasta ponerlos en botella y venderlos.

Es cierto que luego tenemos otros vinos, que al no cumplir estas condiciones de variedad, bases para otros vinos, etc., tienen menor valor y hay que bajar un escalón para poderlos vender, pero dentro de esos vinos que están en ese escalón, podemos permanecer con la cabeza bien alta, ya que son de los mejores y a muy buenos precios.

Quizá nos queda saber dedicar a mostos los que son elaborados y tienen aún menos calidad, ya que en mosto estamos en las mismas, podemos ofrecer buenos mostos a buenos precios.

En resumen yo diría solamente que somos competitivos, que no es poco, y que no debemos acomplejarnos ante nadie: cada año hacemos mejores vinos, embotellados, sí, pero también a granel.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :