Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Generar valor añadido es la misión

Generar valor añadido es la misión

/
/
img

El comentario de un lector del Mosto Flor de la semana pasada aludía a que España debe hacer un esfuerzo por embotellar todo el vino que elabora con la finalidad de conseguir un mayor valor añadido. La propuesta ya ha sido formulada en varias ocasion

Durante 2011, España vendió en el exterior un total de 2.230 millones de litros de vino por un importe total de 2.240 millones de euros, lo que da una media aproximada de un euro por litro. En el caso del vino envasado, las ventas ascendieron a 978 millones de litros por un importe de 1.808 millones de euros a una media de 1,85 euros por litro, mientras en granel, las ventas llegaron a 1.252 millones de litros por un importe total de 432 millones de euros, a una media de 0,35 euros el litro.

Decía este lector que no entendía por qué España vendía aún tanto vino a granel y no optaba, tal y como preconizan algunos de los miembros de la patronal, por vender vino envasado. Indicaba, además, que eso supondría obtener un mayor valor añadido. Y así visto pues parece lógica la afirmación tanto de uno como de otros. Si los bodegueros supieran que su vino embotellado, de gran calidad en la mayoría de los casos, se va a vender a un precio parecido a la media que pueden dar Vega Sicilia Único, Pingus y L´Ermita, la solución es bien sencilla. Parece que podría interesarles, ya que 1.252 millones de litros, a una media de 300 euros el litro puede suponer unos ingresos de 375.600 millones de euros, un poco más que los 432 millones de euros que han cobrado los productores de granel.

Pero la realidad es que existen en estos momentos, paséense sino por los lineales europeos, muchas botellas de vino a precios que oscilan entre los 0,75 y los 1,25 euros. Cojan ustedes 750 centilitros de buen vino, añádanle botella, cápsula, etiqueta, contraetiqueta, caja, mano de obra, transporte en camión, barco o avión, inversión y amortización de planta de embotellado y díganme cuál es el precio real percibido por el elaborador.

Díganme también si el precio de transporte es el mismo si se hace en botella y flete de barco o se hace en contenedores de 24.000 litros. Pues bien, los grandes negociants de vinos franceses tienen los números, en el caso de un envío a granel el precio medio del litro es de 0,146 euros, mientras en el caso del embotellado el coste se dispara un 380% hasta los 0,557 euros por litro.

Por otra parte, las emisiones de CO2 no pueden ser las mismas cuando un flete se realiza en un flexitank de 24.000 litros que cuando se cargan pallets con el peso correspondiente de las botellas, que en el caso de los espumosos se acercan al kilo.

¿Quiero esto decir que el vino a granel es más rentable y ecológico que el vino envasado? Rotundamente no. Quiere decir que cada elaborador debe estudiar lo que más le conviene y obrar en consecuencia. Pero la mayor rentabilidad no se consigue por vender a granel o por vender envasado sino por vender mejor. El estudio de Rabobank sobre la evolución del granel indica que se ha pasado del 23% a granel en el año 2000 al 48% en 2010 y por encima del 50% en 2011. Todo parece indicar que no se irá a mucho más y que el equilibro estará por ahí.

No hay que olvidar que vino a granel es todo aquel que se vende en envases de más de dos litros, entre ellos muchos vinos de altísima calidad y precio en bag-in-box dirigidos a los países nórdicos; las compras por negociantes franceses que embotellan con su marca prestigiosos Burdeos o Borgoña y las compras de barricas, tradición de antaño, por parte de los británicos en diversos mercados, incluido el francés, para hacer embotellados ultraselectos. Pero también se incluye el transporte de vino de las grandes empresas que centralizan sus embotellados en un punto o en pocos puntos cuando comercializan vinos de diversos orígenes.

Lo más importante es que el vino español sea capaz de encontar su camino, en botella, bag-in-box o a granel, con corcho natural, sintético o de rosca, con uso de barricas o chips…pero con la rentabilidad adecuada al producto que se lleva al mercado. Y, eso sí, de mercadotecnia e imagen aún nos queda mucho por aprender. En envasado y a granel.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :