Exportaciones de vino mundiales: menos volumen, más valor. Lógico
En estos días estamos viendo resúmenes anuales de exportaciones de vinos, tanto a granel, como embotellados. Todas coinciden en una cosa: menos volumen, más valor.
En este punto hay que analizar un aspecto: en la campaña pasada tuvimos menos vino, tanto a nivel nacional como mundial, y el precio, en todos sitios, y en España particularmente sufrió una importante subida. Por lo que es normal que el vino suba y el volumen baje.
Estoy seguro, y no soy adivino, que el año próximo la noticia cambiará justo al revés, aumentarán las exportaciones en volumen y bajarán en precio. Y esto es totalmente normal, por eso quiero resaltar esto y más a nivel del consumidor, que igual que hoy ve en las televisiones estas noticias en las que se dice que ha subido mucho el valor del vino, que ya no exportamos solo por precio, ya que sube el precio del vino exportado, etc. Tampoco hay que alarmarse al decir que el precio del vino exportado bajará. Ni ahora hay que echar campanas al vuelo. Todo entra dentro de la normalidad de los mercados.
Sí es cierto, y en esto tenemos que darnos la enhorabuena, cada vez vendemos más vino embotellado de calidad y a más precio. Hay marcas y vinos posicionados ya en muchos países del mundo, de excelente calidad y dentro de los vinos de gama alta. Aquí sí sube el volumen y el precio.
No quiero decir que el vino a granel no sea de calidad, nada de eso, la consabida coletilla de calidad-precio sigue estando presente y actualizada, lo que pasa es que estos vinos van destinados a gamas inferiores y muchos de ellos se fijan, por desgracia, más en el precio o el nombre y procedencia que en la calidad. Así, un vino francés se vende mejor por el nombre, aunque su calidad sea inferior al español. Esta tendencia va cambiando, pero aún nos cuesta trabajo que cambien de parecer.
Cada cosa en su justa medida, debemos estar orgullosos de cómo van nuestras exportaciones.
Si analizamos los últimos 20 años, la evolución, sin duda, ha sido espectacular, tanto en graneles como en embotellados. Vamos avanzando año tras año, posicionándonos en los primeros lugares y no me cabe duda de que nuestro destino es liderar, aún más y a nivel mundial, el sector exportador de vinos a granel.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email