Eva, de Vega Aixalá, la nueva generación de un sueño de familia (Parte II)
«Si hay procesos que siempre han funcionado bien, más naturales o artesanales sin necesidad de añadir químicos, ¿por qué no retomarlos? Nosotros así lo hacemos», Eva de Vega Aixalá. Segunda parte de su entrevista en El Correo del Vino.
¿Qué nuevas ideas propondrías?
Propondría crear asociaciones de bodegas o empresas dedicadas al sector de la alimentación para realizar actividades conjuntas y promover nuestros productos y nuestros territorios.
¿Qué opinas sobre el cambio climático?
Que nos va a afectar y mucho a todos, la meteorología está cambiando y esta es básica para el agricultor y para el vino.
¿Qué opinión te merecen los vinos biodinámicos?
Es una técnica fascinante, me merece todo el respeto para la gente que sabe aplicarla y cree en ella. Nosotros no la practicamos de forma purista, pero sí que utilizamos alguno de sus fundamentos, como el calendario lunar, tanto para procesos de viña, como procesos de bodega.
¿Qué opinión te merecen los vinos naturales?
"Apuesto por la enología tradicional, pero aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías." |
Igualmente que la biodinámica, tengo también mucho respeto por la gente que decide hacer vino natural. Además, los vinos naturales están abriéndose camino y, en otros países europeos, están muy bien considerados. Pronto ganaran aquí mucho protagonismo.
¿Existe el vino perfecto?
El vino está vivo, va cambiando y su momento óptimo para beberlo no está escrito. No habrá uno igual. Por eso creo que el vino es un producto tan especial, ahora, el vino perfecto para mí es aquel que está hecho con cariño, te gusta y sabes acompañarlo con una buena comida y buena compañía.
¿Qué es lo que te consultan con más frecuencia?
Nosotros tenemos las viñas plantadas entre 800 y 900 metros, en unas laderas de “llicorella” (piedra pizarra), en Vilanova de Prades (Tarragona). Empezamos este proyecto con mi familia hace 10 años recuperando una viña vieja de mi abuelo y plantando 9 Ha. más de viña. Lo que más me pregunta la gente es por qué plantamos tan arriba y en este tipo de terreno tan complicado. Siempre les explico que, aparte de por nuestras raíces familiares, también fue porque éramos conscientes del potencial del lugar, ya que se dan las condiciones óptimas para hacer un vino de mucha calidad. Lo nuestro se trata de una apuesta por un territorio muy singular.
¿Enología moderna o tradicional?
La tradicional, pero aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
¿Qué piensas de que muchas bodegas retomen actitudes de recuperación de sus comienzos?
El mundo de la viticultura es muy complejo y hacen falta muchos años de experiencia para su aprendizaje. No hay que cerrarse a nada, pero si hay procesos que siempre han funcionado bien, más naturales o artesanales sin necesidad de añadir químicos, ¿por qué no retomarlos? Nosotros así lo hacemos.
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
|
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV – FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email