Estrategia de Comunicación
Una clara estrategia de Comunicación de nuestra bodega nos ayudará a cumplir convenientemente nuestros objetivos, partiendo desde lo más sencillo, que ha de ser siempre establecer claramente la misión, la visión y los valores de nuestra compañía.
Por muy manidas que parezcan hay que establecer claramente quiénes somos, hacia dónde nos dirigimos y qué armas contamos para andar el camino, algo para lo que sigue siendo muy útil un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades). Todo esto nos ayudará, junto al análisis del mercado, de nuestra competencia y de nuestro posicionamiento a la hora de diseñar los diferentes planes que actuarán de “Libro Blanco” en el devenir de nuestra empresa, ya sea para plasmar todo su contenido en un Plan Estratégico o en un Plan de Comunicación.
Sin entrar mucho en detalle, por ejemplo, las redes sociales y la publicidad en Internet son una parte importante de nuestro Plan de Comunicación, pero no pueden separarse del conjunto y tenemos que conocer ampliamente cómo es la bodega o entidad antes de empezar a responder diferentes cuestiones en Facebook o en Twitter. Puede darse el caso de que dejemos las redes sociales a creativos o a personas sin experiencia en el mundo del vino y respondan con auténticas barbaridades a situaciones de crisis que pueden plantearse. Es bastante frecuente que las Relaciones Públicas, el Plan de Medios y los eventos que aglutinan se encarguen a agencias, que se llevan la “flor” y que se baje la guardia en nuestra imagen pública en el mundo virtual.
Por lo tanto, todo tiene que formar parte de una misma estrategia, que se ha de definir y que ha de recabar el apoyo de todos los estamentos de la compañía, porque, de lo contrario, podríamos caer en graves incongruencias. La imagen corporativa, empezando por la propia web e incluyendo albaranes, facturas, ha de ser coherente e incluir los logos y “claims” (lemas) correspondientes.
Otra herramienta importante en nuestra estrategia, al margen de actualizar convenientemente las webs y mantener un contacto directo con la sociedad a través de notas de prensa y eventos, es el “dossier de prensa”, que en una quincena de folios debe hacernos partícipes de la idiosincrasia de nuestra bodega, con amplia información sobre nuestro viñedo, nuestra bodega, nuestro mercado, nuestras marcas, premios, curriculums de enólogos y directivos, etc. Mantenerlo actualizado es clave, al igual que la base de datos de periodistas generalistas y especializados, máxime cuando, por desgracia, en la actualidad están desapareciendo numerosos medios de comunicación y hay un importante trasiego de profesionales en los mismos.
Sólo con el apoyo de profesionales y con las herramientas adecuadas podremos resolver situaciones de crisis que puedan plantearse de manera exitosa, porque en la propia estrategia de Comunicación hay que prever un “protocolo de crisis” para saber, en todo momento, qué personas son responsables para, si es necesario, dar una versión sobre una determinada cuestión ante la opinión pública.
Los propios mensajes ante la sociedad han de revisarse y mejorarlos y cambiarlos pasado el tiempo, dentro de nuestra estrategia, siendo conscientes, además, de que los medios de comunicación necesitan inmediatez y que les resolvamos las dudas casi de inmediato, porque, como decía Umberto Eco, “El Periodismo es Literatura hecha con prisas”.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email