España reconquista el mercado ruso con mejora de precios
La escasa cosecha de la campaña 2012/2013 llevó al hundimiento del mercado ruso, más preocupado, en general, por el precio que por la calidad. Esa situación benefició a Uruguay que consiguió, eso sí a muy bajo precio, eliminar de un plumazo unos stocks históricos que amenazaban con hundir su frágil mercado.
Una vez más ha sido el vino a granel el que ha propiciado la reconquista del mercado ruso en 2016 con 1,04 millones de hectolitros del total de 1,43 millones de hectolitros vendidos. Gracias a ellos España ha ingresado 134,5 millones de euros, de los que 51,50 millones corresponden a las ventas de granel, que han alcanzado un precio medio de 0,52 euros, impensables hasta hace poco, según se desprende de los datos procesados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
España encabeza las ventas totales de vino con el volumen y valor antes indicados, por delante de Italia con 0,61 millones de hectolitros y 209,5 millones de euros y Francia, con 0,31 millones de hectolitros y 134 millones de euros.
En las ventas de granel, tras España, se sitúan Sudáfrica con 0,25 millones de hectolitros por valor de 14,35 millones de euros; Ucrania con 0,23 millones de hectolitros por casi 11 millones de euros y Moldavia con 0,12 millones de hectolitros por 6,2 millones de euros.
Las compras rusas crecieron un 1% en volumen hasta los 4,04 millones de hectolitros y un 12,2% en valor hasta los 736 millones de euros, a un precio medio de 1,82 euros, el más alto de la historia de Rusia, según todos los registros conocidos.
Las compras de granel en 2016 han ascendido a 1,94 millones de hectolitros (48%) por importe de 106 millones de euros; las de envasado a 1,84 millones de hectolitros (46%) por valor de 518 millones de euros y las de espumoso a 0,26 millones de hectolitros (6%) por un total de 117 millones de euros.
Estos datos son una muy buena señal. Indican, en primer lugar, que los rusos han incrementado sus compras de vino envasado a la par que han subido las de granel de calidad y los operadores han mejorado los precios de referencia. De todas formas, en las compras de granel ha sido decisiva la caída de la producción en Ucrania y las malas relaciones entre ambos países, ya que sus vecinos se erigen en los grandes suministradores de vino a granel cada año. Sea como fuere, la noticia es buena y trabajar en esa dirección debe llevar a consolidar a un mercado excesivamente sujeto a vaivenes en los últimos años.
|
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email