España crece, pese al brexit, un 72% en ventas de vino a granel a Reino Unido
Lejos de ser un obstáculo, el brexit le ha venido bien, al menos hasta este momento, al vino a granel español cuyas ventas se han incrementado un 72% durante los primeros ocho meses de 2019 y supera ya a Italia como primer proveedor europeo y se sitúa sexto a nivel global, según se desprende de los datos recopilados de Aduanas y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Estos datos contrastan, además, con la caída de las compras en países tradicionalmente abastecedores de vino a granel a Reino Unido como es el caso de Estados Unidos que ha reculado un 68%, Australia que lo ha hecho un 57% y Sudáfrica con un 36%. Estas bajadas son las que explican con claridad por qué las compras de granel han retrocedido en este país hasta 38% en volumen al pasar de 3,3 a poco más de dos millones de hectolitros.
Las compras a España se acercaron a los diez millones de litros a mes de agosto, por encima de los algo menos de nueve millones que vendió Italia, de los 8,45 millones de Argentina, de los 3,3 millones de Moldavia o de los más de tres millones de Francia.
Pese a la caída espectacular de las ventas, Australia colocó en territorio británico cerca de 50 millones de litros, más de 41,5 millones de litros de Chile, más de 29 millones de litros de Sudáfrica, casi 26,5 millones de litros de Estados Unidos y algo más de 21 millones de litros de Nueva Zelanda.
Las ventas en valor las encabeza Nueva Zelanda con 47,70 millones de libras, por delante de Australia con una cifra de 40,70 millones de libras; Chile con 34,90 millones de libras; Estados Unidos con 25,40 millones de libras y Sudáfrica con 19,06 millones de libras.
Las ventas no son la panacea para España, pero sí es una buena oportunidad de ubicarse en uno de los países que más pagan por el vino a granel en un momento en que el precio medio en el interanual a julio se situaba en España en los 0,45 euros, un 18,2% menor al precio del mismo periodo del año anterior en que la cosecha flojeó.
Las ventas de España hasta ese momento ascendían a 11,20 millones de hectolitros de vino a granel por importe de 504,3 millones de euros, con una bajada en litros del 1,3%, cantidad que previsiblemente se recuperará en los próximos meses.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email