Esos desconocidos
He visto publicadas recientemete algunas de las predicciones del distribuidor británico Matthew Clark para este 2016. Se trata de un estudio enfocado al mercado británico, pero lo que ocurre en este mercado, finalmente se impone en otros lugares.
El estudio revela que va a existir un notable aumento de la demanda de vinos de zonas no comunes. De hecho toma como ejemplo la Pinot gris de Nueva Zelanda. Este país es conocido por los vinos de Sauvignon blanc y, en menor medida, por los de Pinot noir. Pero no solo se reduce a estas dos variedades. Ahora emergen vinos de Pinot gris de muy buena calidad. Y es cierto que, por experiencia propia, muchas veces, los mejores lotes de algunas bodegas vi que eran de Pinot gris. Incluso algún vino de esta variedad vi fermentar con sus hollejos, como si de un vino tinto se tratase. Puro I+D.
Según este distribuidor, se espera que los consumidores busquen nuevas zonas, o variedades poco comunes de determinadas zonas.
Espero que tengan mucha suerte esos bodegueros arriesgados, con nuevas variedades. O que se echen al campo a plantar viñas en zonas poco conocidas, con el espíritu de crear vinos con identidad propia y calidad. Alguna vez he pensado que estas personas pueden ser una especie de locos ermitaños, pero no. En realidad son más visionarios que yo. Con un ideal ilusionante por mejorar la vida de los demás.
Espero que vuestra recompensa llegue pronto.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email