Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / El metaverso del vino empieza a dar sus primeros pasos

El metaverso del vino empieza a dar sus primeros pasos

El metaverso del vino empieza a dar sus primeros pasos hacia un futuro incierto pero prometedor.

El artículo «What, Exactly, Is the Metaverse Standards Forum Creating?»de la revista Wired sobre las múltiples oportunidades que nos ofrece el IoE, Internet of everything, para todo tipo de interacción en línea, nos hace reflexionar sobre esta nueva forma de comunicación y venta a través del universo digital y donde mel sector  del vino no puede quedar al margen.

Desde la perspectiva del sector, puede ser una oportunidad para aprender. Explicándolo de manera sencilla: podemos presentar y comercializar nuestros productos en un mundo tridimensional donde las personas pueden reunirse e interactuar virtualmente. Algo de lo que se hablaba en películas futuristas hace más de 40 años y que comienza a ser una realidad.

El metaverso permite que las personas interactúen de una manera relativamente natural, siendo una excelente oportunidad para que los vendedores de vino promocionen sus productos.

Algunas empresas vinícolas innovadoras han captado rápidamente las primeras etapas formativas y ya están trabajando en ello.

Treasure Wine Estates ha sido pionera utilizando la realidad aumentada en sus 19 Crimes, creadas junto al estudio Snoop Dogg. Convirtiéndose en una bodega mundialmente conocida a través de sus innovadoras «etiquetas vivientes». Esto no deja de ser una antesala a las nuevas fórmulas de venta.

Las nuevas formas de interactuar y comercializar ya están impulsando la construcción del metaverso del vino.

  • Los expertos en marketing están pasando de una estrategia DTC (directo al consumidor) a empezar a desarrollar una estrategia DTA (directo al avatar).
  • A medida que nuestros personajes digitales ganen confianza, interactuaremos cada vez más en el IoE y evolucionaremos del comercio electrónico hacia el comercio inmersivo.
  • La moneda del metaverso está evolucionando rápidamente hacia la criptografía, la propiedad de los activos de vino virtual se transmitirá mediante NFT (tokens no fungibles).

Una versión tridimensional en evolución del Internet bidimensional, puede convertirse en un entorno eficiente para la educación enológica.

Ya hay varias empresas del sector que están trabajando en esta realidad tridimensional, cabe destacar la bodega española Dominio del Pidio, pionera en el uso de estas nuevas tecnologías, para lograr que sus clientes y usuarios tengan una experiencia digital única.

  • La bodega ha construido un gemelo digital en el entorno virtual, donde los usuarios pueden:
  • Adentrarse con su propio avatar en las centenarias bodegas
  • Aprender sobre su historia
  • Recorrer cada estancia y túnel subterráneo

Se puede entrar desde el móvil y disfrutar de una experiencia única desde cualquier lugar

Otro ejemplo es  WiV, una empresa  que se asocia con productores, distribuidores y comerciantes de vino, utilizando el contrato inteligente para tokenizar añadas enteras, comercializándolas de forma rápida y rentable en mercados de tokens no fungibles (NFT)* como Opensea.

Como parte de este proceso, han desarrollado varios proyectos de metaverso que permiten compartir la tecnología y trabajar tanto con los productores de vino como con los consumidores de forma flexible e innovadora, para ayudar al sector a introducirse en esta nueva aventura.

Según los propietarios de WiV, «esta nueva fórmula de venta permite que los productores se concentren en crear grandes vinos, mientras que las empresas especializadas facilitan la adaptación a este nuevo ecosistema de ventas».

 En unos años, el metaverso podría convertirse en una parte importante de la industria del vino. No olvidemos que es un mercado en plena evolución.

Otra nueva opción que ha surgido en USA, es el NFT Wine Club ofrece colecciones de vino a sus asociados, y cuenta  con 3.600 referencias de Napa Valley de la vida real tokenizados**.

Esta nueva fórmula podrá cambiar la forma en que se realizan los negocios, y esperemos que no reemplace nuestra humanidad o nuestro sentido de comunidad. No es un sustituto del mundo real, sino una realidad alternativa en la que elegiremos participar.

El metaverso nunca será un sustituto de una botella de vino compartida con amigos.

*El término token estuvo vinculado desde sus orígenes a los primeros sistemas financieros. El token estuvo asociado desde aquel momento a una especie de ficha o pseudomoneda que tenía la función de sustituir la moneda real en una relación financiera específica, manteniendo la capacidad operativa. 

**Actualmente la tokenización es el proceso de reemplazar datos confidenciales con símbolos de identificación únicos que retienen toda la información esencial sobre los datos sin comprometer su seguridad.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :