El granel, ese denostado y desconocido vino
Partiendo de la base de que todo vino nace cómo granel y es granel antes de ser embotellado, bebido o destilado. No sé por tanto, por qué se le tiene, por algunas personas tanta manía y lo denostan con tanta asiduidad.
Y quiero romper una lanza por ellos, hace poco salió un artículo en el mundo vino, escrito por el notable Víctor de la Serna, encargado de esta sección en el periódico el mundo, al que sigo y leo y que tiene una reputación más que ganada. Ni me quiero meter con su artículo ni con él, ya que tampoco hay motivo. Del vino Genérico al vino pasión, lo titulaba y ensalza los grandes vinos de Pago, y se lamentaba de los vinos a granel, esos vinos anónimos que se exportan casi al peso, y luego se venden donde sea y sin que se sepa i quien es su padre ni su madre, cómo vulgarmente se dice. Y lleva razón, indudablemente lleva razón, por eso no critico su artículo y simplemente deseo que lo que en él refleja se termine convirtiendo en realidad. Ojala pudiéramos vender todo el vino embotellado, con marca propia y a un precio elevado. Indudablemente todo aquél que elabora un vino es lo que pretende, o al menos a lo que aspira.
Sin embargo estimo que mucha gente no conoce bien el mundo del granel, del gran granel, esos vinos de Mancha, de Extremadura, del Levante Español… sitios, por cierto que hacen unos vinos de Pago y de calidad indiscutible. El granel indispensable para el consumidor medio, el granel que se lleva a muchas otras zonas de España, el granel que, si, se exporta a todo el mundo, aunque sea anónimamente.
¿Qué no tiene la calidad que puede tener un vino de pago? Por supuesto que no. Pero no es eso lo que pretende.
Miren:
Hay bodegas en estas zonas, y aquí meto directamente a grandes enólogos. No los afanados enólogos de los grandes vinos, no, me refiero a los enólogos de brega. Estos enólogos, estas bodegas o cooperativas se enfrentan a vendimias poco menos que monstruosas en el mejor sentido de la palabra. Hay bodegas que en una tarde de un sábado, tienen que coger, molturar, elaborar, en una tarde, digo, lo que estas bodegas quizá no hagan en toda su vida, si, así de claro, bodegas de vinos de alta expresión que elaborar 50.000, 100.000 botellas de vino. Algunas de estas cooperativas o bodegas pueden alcanzar en un sábado entradas de uvas entre 7 y 10 millones de kilos. Es decir, tendrían, las otras bodegas que estar entre 70 y cien años, para elaborar lo que estas otras hacen en una tarde. No les quiero hacer las cuentas de lo que es una elaboración de una vendimia entera…
Por tanto no es poco poder sacar unos vinos como los que se sacan, vinos dignísimos, con una calidad más que aceptable, más que buena y a un precio muchísimo más barato. ¿Qué no llegan a la calidad de los otros? claro que no, sencillamente es imposible. Como imposible sería seleccionar toda la uva, ponerlas en mesas de selección, quitarles los restos de hojas o escobajos, cuando, como pasaba en esta vendimia, tienen en la fila de espera tres kilómetros de tractores, más de mil tractores esperando y deseosos de descargar su mercancía.
Ya quisiera yo ver a muchos de los que hacen esas pequeñas elaboraciones, someterse a una vendimia de estas.. .
Por tanto no critiquemos a los demás. Gracias a Dios, en España tenemos de todo, tenemos grandes vinos, realizados en micro elaboraciones, grandes vinos, elaborados en bodegas más grandes y grandes vinos a granel que repartimos por todo el mundo y que vendemos por su precio, si, pero también por su calidad. Y todos deben de vivir y coexistir, porque no todo el mundo se puede gastar 15 o 20 euros en una botella de vino y porque podemos tener la suerte de poder bebernos ese vino de 15 o 20 euros, y porque tenemos muy buenos vinos a 3-5 euros, y tenemos muy buenos graneles, anónimos, que se venden “al peso”, si, pero que sacan muchas familias adelante, mucho trabajo, mucho esfuerzo por toda esta abnegada gente que desde la viña hasta la bodega lucha cada año por, en primer lugar por sobrevivir, y en segundo sacar la mejor calidad posible de su mercancía y sacan los graneles, esos grandes graneles que España tiene
Javier Sánchez-Migallón Royo
Javier Sánchez Migallón Royo
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email