El granel de calidad mantiene su senda ascendente con un 21% del total de las exportaciones
Las ventas de vino a granel de calidad en España, es decir aquel que cuenta con el valor añadido de indicación varietal, indicación geográfica protegida o denominación de origen, supone en el interanual a septiembre de 2016 el 21% del volumen total de ventas con 2,63 millones de hectolitros, con una mejora importante en las dos primeras categorías y un ligero retroceso en la tercera, según se desprende de los informes elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Esta mejora supone algo más de tres puntos en relación con los datos del interanual anterior donde las ventas alcanzaron los 2,46 millones de hectolitros en un volumen global de granel de 14,1 millones de hectolitros frente a los 12,82 millones actuales. Pero estos datos son todavía más esperanzadores en el precio obtenido que supone el 27% de los ingresos totales de las ventas a granel.
Las exportaciones totales del vino a granel en el interanual a septiembre suponen unos ingresos de 489,2 millones de euros, cantidad inferior en un 3,8% al interanual anterior, pero con una caída global del volumen del 8,5% y una subida interesante del precio medio en todas las categorías.
El precio medio del vino a granel subió a septiembre un 5,1% hasta los 0,38 euros, pero esta subida es más espectacular en los vinos a granel de calidad con un 6,2% en los vinos con indicación de variedad hasta los 0,41 euros, en los vinos con denominación de origen en un 7,8% hasta los 1,08 euros el litro y un leve retroceso en los vinos con IGP del 1,6% hasta los 0,63 euros el litro. El vino a granel sin indicación ni variedad, el más básico, incrementó ligeramente su precio en un 3,9% hasta los 0,35 euros el litro.
Las ventas, por su parte, se incrementaron en los vinos con indicación varietal en cerca de un 15% al pasar de 1,71 a 1,95 millones de hectolitros, un 4,5% las de vinos a granel con IGP al pasar de 0,4 a 0,42 millones de hectolitros y bajó un 2,5 en los vinos con DOP al pasar de 0,26 a algo más de 0,25 millones de hectolitros.
Sin embargo, fueron generalizadas las subidas en valor en todas las categorías superiores, contrastando con la caída de los vinos sin denominación varietal ni geográfica, al pasar en el caso de los vinos con indicación de variedad de 65,5 a 79,7 millones de euros, casi un 22% más; de 25,84 a 26,57 millones de euros en los vinos con IGP que supone un incremento cercano al 3% y de 26,14 a 27,47 millones de euros en los vinos con DOP, con un aumento del 5,1%.
Estos datos, que concluyen con un vino a granel que alcanza el 56% de las exportaciones totales de vino y un 45% si tenemos en cuenta los vinos aromatizados (vermús), mostos y vinagres, muestran un paulatino incremento de las ventas de vinos a granel de calidad, aunque todavía con una fuerte dependencia de las exportaciones a países vecinos como Francia, Italia o Portugal que demandan vinos de más bajo coste. Son esperanzadores los datos de aumento de las ventas en Estados Unidos, China o Rusia y los buenos precios obtenidos en las ventas a los dos primeros, además de Noruega, Suecia y Reino Unido.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email