El Gobierno obligará a los operadores a abonar “un precio igual o superior al coste de producción”
Esta es la primera medida del Real Decreto-Ley 5/2020 de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación que ha publicado el Gobierno. De momento, me parece que va a traer cola y, si se quiere hacer bien, es un reto casi imposible de cumplir.
Cuando se lleve a cabo, espero que este precio se pacte entre todos los sectores, ya que, si se deja en manos, por ejemplo, de los sindicatos, la uva va a salir más cara que nunca, se lo aseguro. Debe ser, por tanto y en primer lugar, un precio pactado y acordado por todo el sector.
Pero también les digo que, en el sector del vino, la aplicación de esta medida es sencillamente imposible. Yo no entiendo de pepinos, pimientos o manzanas, y no sé si será fácil o no sacar un precio de coste de producción, pero de uva me parece imposible sacar un precio, a no ser que haya varios y numerosos precios.
Vamos a ver, hay cientos de posibilidades, casi diría que cada finca tiene un coste diferente de producción, sin temor a equivocarme. El coste de producción de un kilo de uva se secano, dependerá de si son terrenos más profundos o cortos, de la edad del viñedo, que mantengan más la humedad o menos, que esté en terrenos más o menos frescos, la pluviometría de la zona, época de vendimia, tipo de vendimia, según se haya desarrollado cada año de cosecha, el rendimiento en bodega, tipo de productos empleados en viña… Y en la uva de regadío, hay que mirar todos los factores de la de secano, que también influyen, y añadirle varietal de uva más o menos productivo, prepoda también a máquina o todo a mano, si el riego es por goteo o a máquina, cantidades de abono…
Otro factor importante es el de si las cooperativas tendrán la misma obligación a la hora de pagar la uva, ya que de todos es sabido que años en los que ha bajado el vino han tenido que liquidar por debajo del coste de producción. ¿O quedarán exentas de esta ley? Lo deberían aclarar.
A todo esto, hay que sumarle lo que hasta ahora se viene implantando: el pago en función de la calidad, grado, glucónico, fermentación, etc. Con esto introducimos otras muchas variables, que, recuerden, hay que ponerlo en el contrato anterior a la compra de la uva.
Esto es solo el principio, tiempo habrá de alargarse, de momento me parece no un disparate, es normal que se pretenda que el agricultor cobre un precio digno por su uva, pero sí lo veo una quimera, si se quiere ser justo con todo el sector del vino, así de claro.
Luego, habrá que pedir que la obligatoriedad de abonar un precio superior al coste se extienda hacia arriba, al elaborador, claro, que el vino no pueda bajar por debajo del coste de producción, al industrial, que las grandes cadenas y demás compradores de vino embotellado tengan la obligación de pagar un precio por encima del coste que tiene el embotellado, y siguiendo hacia arriba, que la cajera o el almacenero de los supermercados también perciban un salario superior, y así, hacia arriba, arriba. Si no, no sería justo, vamos, digo yo.
Lo dicho, una quimera.
Lista de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación del Real Decreto-Ley 5/2020
El Real Decreto-Ley incluye las siguientes medidas para, según declaran desde el Gobierno “hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa el sector agrario” Además, incluye la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y prohíbe de la venta a pérdidas
- Obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos; prohibición de establecer precios por debajo del coste de producción (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
- Prohibición de la venta a pérdidas (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
- Regulación de las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
- Publicidad de las sanciones para los agentes que hayan cometido infracciones graves o muy graves (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
- Reforzar el papel de la Agencia de Inspección y Control Alimentarios (AICA). El Gobierno se compromete a incrementar su presupuesto y dotación de personal.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promoverá que las comunidades autónomas cooperen en la realización de controles en el marco de un plan de control específico para que complementen la acción de la AICA en el control de la existencia de contratos escritos y su contenido.
- El Ministerio se compromete relanzar el Observatorio de la Cadena, actualizando los estudios de márgenes de los principales productos. Publicará índices que puedan ser empleados para establecer costes de producción en los contratos.
- En los próximos días se iniciará la tramitación formal de la trasposición de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales para modificar la Ley de la Cadena en aquellos aspectos que no se han podido modificar por la vía de urgencia, que permitirán ampliar su ámbito de aplicación, prohibir nuevas prácticas comerciales desleales e incluir buenas prácticas en el articulado que hasta ahora eran de aplicación voluntaria.
- En el ámbito del seguro agrario se incrementará sustancialmente el presupuesto destinado a subvencionar la prima de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
- El Gobierno se compromete a continuar defendiendo el mantenimiento del presupuesto de la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021 – 2027.
- El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tramitará con carácter de urgencia, dos líneas de ayuda, por importe de 60 millones de euros para la instalación de fuentes de energía renovables en agricultura y ganadería, así como para la aplicación de medidas de eficiencia energética en regadíos e instalaciones agrarias.
- El Gobierno se compromete a mantener el sistema de tributación por módulos en agricultura durante toda la legislatura.
- El Gobierno se compromete a mantener las bonificaciones al gasóleo agrícola durante toda la legislatura.
- La fiscalidad de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes que se hacía en un solo pago, pasa a pagarse en cuatro años (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
- El Gobierno establecerá medidas de acceso al crédito para los sectores agrícolas y ganaderos, mediante ayudas a la financiación de avales a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
- Bonificación de la cuota empresarial por la transformación de contratos temporales en el sector agrario a fijos o fijos discontinuos (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
- El Gobierno se compromete a exigir la aplicación con el máximo rigor, la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea. Respeto de precios de entradas, contingentes de importación, así como certificación y control fitosanitario.
- El Gobierno se compromete a impulsar la política de regadíos, como una política irrenunciable, priorizando la modernización de los regadíos basada en la eficiencia y la sostenibilidad.
- El Ministerio realizará una campaña de comunicación e información para acercar a la ciudadanía a la realidad productiva del campo y la dignificación del trabajo de sus profesionales.
Foto: Mesa de Diálogo Agrario/MAPA
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email