El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 9. Primavera. Poda en verde
Ya desde mitad de mayo es momento de empezar la poda en verde. Posteriormente se harán los primeros tratamientos.
Felipe Martínez, técnico de Bodegas La Purísima advierte de la importancia del orden. Primero hay que realizar la poda en verde y después el tratamiento. Esto se debe realizar así para proteger al viticultor. Es conveniente hacer la poda sin que la planta tenga todavía residuos fitosanitarios.
Los residuos fitosanitarios siempre se deben aplicar por debajo de los niveles máximos marcados por la ley. Si se hace de esta manera, el peligro de intoxicación es mínimo. Pero hay que actuar con la consideración de que todo producto es tóxico y nocivo. No lo será en las cantidades con las que trabajamos, pero cuanto más se evite el contacto y se tenga la menor exposición a los productos químicos, será mejor para salud.
La poda en verde es el aclareo de brotes que aparecen en la madera vieja (tronco y brazos). Eliminando estos brotes se ayuda al equilibrio vegetativo de la planta. Se debe realizar cuando el riesgo de heladas haya desaparecido. Justo en esta época es fácil de realizar, ya que el brote se desprende fácilmente y apenas deja herida, la cual cicatriza pronto. Además, estos brotes todavía no han consumido gran cantidad de reservas. En la foto se aprecia los brotes ya eliminados. En pocos días se secarán.
Cuanto más se tarde, más costoso de quitar será, y más reservas habrán consumido.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email