El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 11. Estado J: cuajado
El comienzo de junio en Yecla viene marcado por unas temperaturas moderadas para esta época del año. Aunque en breve apretará con más intensidad el calor. A nivel nacional, se han registrado lluvias por la península Ibérica, con zonas afectadas fuertemente por el granizo. En Yecla, apenas llovió un par de litros por metro cuadrado, y el granizo afortunadamente no apareció.
Las cepas de Monastrell ya se encuentran en el estado J, que es el cuajado de la flor. En algunas parcelas se empieza a ver el siguiente estado fenológico, que es el del grano tamaño de guisante.
En estas semanas el técnico Felipe Martínez, de Bodegas La Purísima, aconseja recoger los sarmientos dentro de los alambres. Obviamente se refiere a parcelas en espaldera. Si se trata de cepas en vaso, recomienda recogerlos entre ellos. De esta manera se le da verticalidad a la planta, y la luz puede penetrar en los racimos.
Además, y aunque en otras zonas sea más apropiado, a Martínez no le gusta aconsejar el despuntado en Monastrell de esta zona. Si no se hace el despuntado, la planta tendrá más hojas, más vigor y posteriormente colaborará en el sombreado del racimo cuando el sol del verano sea más intenso.
Como se puede apreciar en la foto de la parcela, se ha realizado un laboreo después de la poda en verde. El objetivo es quitar mala hierba. A estas alturas del ciclo de la vid pueden haberse hecho ya dos o tres pases de laboreo.
Arturo Blasco
Enólogo
|
Licenciado en Enología.
Master en Dirección de Marketing y Ventas.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email