EcoRacimo da impulso al vino ecológico en España
Un total de 81 muestras tomaron este año parte en el XV Concurso Internacional de EcoRacimo, que se celebró recientemente en Montilla (Córdoba) con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla, la Asociación de Productores Ecológicos de Andalucía y la Asociación Valor Ecológico.
Los vinos presentados al concurso han pecado, en general, de una calidad media inferior a otros años debido probablemente de la gran cosecha registrada durante la vendimia 2013, que no ha llevado aparejada una vitola de calidad general. La producción ecológica ha tenido resultados parecidos a la convencional como consecuencia de unas condiciones meteorológicas que han propiciado una cosecha récord con luces y sombras. Ha habido vinos con elevada acidez glucémica como consecuencia de unas lluvias tardías que produjeron algo de botrytis y otros con rasgos verdes acusados que no llegaron a su madurez fenólica.
Pero, eso sí, los vinos galardonados, especialmente los que consiguieron medalla de oro, son realmente buenos y algunos de ellos bordean lo extraordinario. El primero, sin duda, el Piedra Luenga Bio Fino, de Bodegas Robles, que se alzó con el Premio Especial Diputación de Córdoba al ser el más puntuado. Se trata de un vino con excelentes aromas de crianza bajo velo con elevados aromas de fruta y una acidez magnífica que exalta las características de la uva Pedro Ximénez.
En lo más alto del podio le han acompañado el Noralva, de Castillo de Mendoza, en San Vicente de la Sonsierra, en Rioja; Pálido Sierra Morena y Dorado Sierra Morena, ambos de Bodegas Gómez Nevado, de Villaviciosa de Córdoba; Piedra Luenga Bio Oloroso y Piedra Luenga Bio PX, ambos de Bodegas Robles, en Montilla-Moriles; Uncastellum Rosado, de Bodegas Uncastellum, en Uncastillo (Zaragoza) y Lezaún Tempranillo y Lezaún Reserva, ambos de Bodegas Lezaún, en Lácar (Navarra). Otros 19 vinos alcanzaron la categoría de plata al estar por encima de 80 puntos. Había vinos también de Cataluña, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de otras zonas andaluzas como Puerto de Santa María (Cádiz).
Francisco Casero, presidente de Ecovalia y uno de los grandes valedores de los cultivos ecológicos en España, se ha congratulado de la amplia representación geográfica de los vinos presentados a concurso que, a su juicio, son fiel reflejo de las 560 bodegas españolas que practican agricultura ecológica. Mientras la directora del Concurso, Rocío Márquez, aludió a las distintas tipologías de vinos presentes como signo de identidad del certamen.
La vitivinicultura ecológica en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, abarca más de 82.000 hectáreas de viñedo, de las que 48.000 se ubican en Castilla-La Mancha, casi 10.500 hectáreas en Murcia y 7.287 hectáreas en la Comunidad Valenciana. Andalucía acoge algo más de 760 hectáreas.
Los vinos orgánicos o ecológicos tienen cada vez mayor demanda, especialmente en los mercados internacionales, y suponen un incremento del valor añadido, ya que la mayoría de los consumidores, gente concienciada, están dispuestos a pagar un precio más elevado por ello. Ocurre, además, que en España, con excepción de ciertas zonas del Norte con posibilidad real de ataques fúngicos, es apta para este tipo de cultivos, tanto es así que la mayoría de los viticultores realizan prácticas ecológicas, aunque no hayan certificado su producción de forma oficial.
José Luis Murcia
Periodista. Miembro de AEPEV-FIJEV.
|
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email