DESTILACION DE CRISIS, DESTILACIÓN TECNICA

Se le está llamando de muchas maneras. Algo que ya parecía desterrado desde hace tiempo vuelve a estar en el candelero. De nuevo, ante las dificultades volvemos los ojos a las alcoholeras, estos años olvidadas y ahora de nuevo “salvadoras”.
Pedir destilación de crisis tiene una ventaja, pero también conlleva peligros y he de reconocer que me da miedo. Ventaja puede ser la de quitar vinos del mercado, además los de peor calidad, algo que este año puede ayudar considerablemente ya que el final de la vendimia va a dar vinos con menos calidad debido a la pudrición. Pero los inconvenientes son grandes también, si se pide una destilación de crisis, hay que tener en cuenta que esta, cuando se ha hecho, ha sido a precios muy bajos. Y mucho me temo que si se da un precio bajo pueda servir para tirar hacia abajo también los precios del mercado. Si recordamos las últimas que se hicieron, sucedió eso, el precio del mercado libre se sitúo a los precios de destilación, y esta, si es de crisis, intrínsecamente conlleva precio bajo.
Otra cosa es que se le denomine destilación técnica, como quieren algunos, o destilación más o menos normal, pero las consecuencias pueden ser idénticas.
Hay que estudiar si legalmente se pueden hacer, unas u otras, o de qué manera se puede actuar, lo haremos y comentaremos a ustedes.
El caso es que ya se ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y se quiere extender al gobierno español y a la Unión Europea.
Continuando con la vendimia, decirles que en Mancha se está colapsando todo, hay bodegas que han bajado el precio de la uva, por intentar quitarse uva de en medio y por la pudrición. Muchas bodegas van cerrando, bien por no tener más capacidad, bien por estar hastiadas ya de tanta uva. Hay grandes bodegas que parece que anuncian para este fin de semana el cierre definitivo de sus puertas. Y si es así, habrá aún bastante uva que se tenga que quedar en el campo por no tener donde meterla. Existe una opción para quien sea cooperativista, ya que parece ser que las cooperativas están dispuestas a estar tomando uva hasta que se termine, pero lógicamente, uva de sus socios, quien no lo sea no tendrá donde meterlas. Para colmo de males encontrar un camión cisterna en estos momentos es misión prácticamente imposible, ya que están copados de trabajo y no hay libre ni uno solo. Poco menos que el caos.
Es cierto que en diez días esta “pesadilla” para muchos habrá terminado y entonces, con más tranquilidad, quizá se vean las cosas de otro color.
Luego vendrá la comercialización, que no es poco, otro hueso duro de roer… De él hablaremos, en próximas semanas.
![]() |

Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email