Cracovia rompe el fuego de los Concursos Internacionales de la era covid-19
La pandemia de covid-19 ha condicionado fuertemente los Concursos de Vino Internacionales que, en su mayoría, se han visto obligados a aplazar su celebración, a reducir de forma drástica el número de catadores internacionales, a crear un ambicioso protocolo de seguridad con amplia separación entre los puestos de jurados y a extremar las medidas de higiene. Es el caso del IV Concurso Internacional de Vinos Rosados y el II Concurso Internacional de Vinos de Viticultura Extrema, ambos celebrados entre los días 2 y 3 de julio en la ciudad polaca de Cracovia y en el que hemos tenido el honor de participar.
Esta situación, claro está, ha repercutido de forma considerable en un mayor trabajo de los catadores, que nos hemos visto obligados a catar entre los dos días, en sesiones de mañana y tarde, 160 vinos cuando lo habitual, incluidas las recatas de los vinos más puntuados, es que no se superen en conjunto el centenar de vinos.
Cracovia ha recibido 250 vinos rosados y cerca de 150 vinos de viticultura extrema, que han sido juzgados en esta ocasión por 12 catadores, cinco de ellos llegados desde Austria, España, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, además de dos catadoras polacas afincadas en Chile y Francia, respectivamente.
En el capítulo de vinos rosados, donde la calidad media ha experimentado un notable incremento en relación con las anteriores ediciones, como Mejor Vino 2020 ha sido elegido Der Rosé 2016 Weingut Braunewwell Dinter, en Rheinhessen, la denominación de origen más grande de Alemania, con pinot noir, como uva mayoritaria, acompañada de saint-laurent y merlot. La bodega está ubicada en Essenheim, en la zona de Renania Palatinado.
El número de medallas de oro fue de 22 con 6 para Italia, 3 para Alemania y Australia, dos para Georgia, y una para Austria, Chile, Francia, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, República Checa y Uruguay. España obtuvo dos medallas de plata para el Velo Rosé, de Tianna Negre, IGP Mallorca y variedad manto negro y el navarro Emergente, de la bodega Marqués de Montecierzo, de garnacha y cabernet sauvignon, que fue uno de los vinos galardonados además con Best Value, como uno de los mejores vinos calidad/precio.
Curiosamente entre los vinos galardonados con Medalla de Oro destacaron dos de la variedad tempranillo, uno de Pfalz-Palatinado, en Alemania, y otro de Australia. En cuanto a los Gran Oro, no hubo ninguno en esta ocasión, aunque tres vinos se quedaron cerca de ello
El Concurso de Cool Climate Wine Awards ha tenido como vencedor absoluto a Alemania con 10 Medallas de Oro del total de 21 otorgadas por el Jurado, además de 3 de Rumanía, 2 de Estados Unidos, Polonia y República Checa, uno de Eslovenia y otro de Hungría.
Dos concursos, en definitiva, que nos llevan a la extraña normalidad que todos comenzamos a vivir en la era covid-19, una época rara, difícil, llena de obstáculos y con el miedo físico y económico por montera.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email