Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Cinco vinos para beberte Portugal, según Sara Peñas

Cinco vinos para beberte Portugal, según Sara Peñas

/
/

El origen de los vinos de Portugal remonta a cerca de 2000 años a.C. con los tartesos, seguidos  de los fenicios, romanos, árabes en el compartir de una historia común de las civilizaciones del mediterráneo en sus rutas y asentamientos en la península ibérica. No obstante, desde la década de 1960 -que comenzara la era de la globalización del vino- Portugal, con su ubicación en la esquina más occidental de la Europa continental, en buena parte se salvó de la misma con su aislamiento, preservando la variedad genética de sus uvas, bien adaptadas sus diferentes tipos de climas y suelos. 

Es desde esta diferenciación que los vinos de Portugal son ahora cada vez más conocidos y demandados en el mundo. Con la creación de la marca Wines of Portugal en 2010, Portugal supo transmitir un mensaje pleno de identidad para comunicar al exterior, a través de sus vinos más singulares y desafiantes. 

No sólo a través de sus más de 250 variedades clasificadas como autóctonas – siendo el país con mayor densidad de uvas nativas por hectáreas – como a través de los diferentes terroirs de granito, esquisto y pizarra, piedra caliza, arcilla, arena y suelos volcánicos. 

 Es Portugal un país de vinos de carácter atlántico, principalmente a través de su influencia climática, marcadamente atlántica en el norte y en la zona costera, aunque también continental especialmente cerca de España, además de la influencia mediterránea que, en el sur de Portugal, se da en la región del Algarve. 

No es el mayor productor de vinos del mundo como son Italia y Francia, ni el mayor en superficie de vid plantada, como España, pero sí es el país con mayor consumo per cápita. El vino forma parte activa de la cultura y de la mesa portuguesa. Otra de sus grandezas, existiendo una amplia diversidad para todas las ocasiones de consumo. Los enólogos portugueses son Master of Blends, expertos en el arte del ensamblaje y del coupage, mezclando sus diversas “castas” para extraer lo mejor de cada una. Les viene por su tradición de crear los lotes para los vinos de Porto y Douro. 

 Siendo la casta más emblemática y de orgullo soberano la Touriga Nacional, sola o acompañada de Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Amarela, Tinta Barroca, Tinto Cão, etc. Habiendo otras en destaque en el resto de las regiones, de entre las continentales –capítulo aparte serían las islas Madeira y Azores- mencionar la tinta Baga, en Bairrada y Castelão, en Setúbal. Las blancas Encruzado, en el Dão, la Alvarinho de los Vinhos Verdes o la Arinto, que siendo originaria de Bucelas (Lisboa), se encuentra plantada por todo el país. 

Y como todo gran país elaborador de vino se enorgullece al menos de un gran río, así el vino de Oporto se cultiva en las terrazas a orillas del Douro, patrimonio mundial de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural evolutivo y vivo. El Douro sublimado, un poema geológico, la belleza absoluta, que escribiría Miguel Torga. 

Cinco vinos portugueses

  Vamos ahora a dejar que hablen los cinco grandes vinos portugueses seleccionados para esta ocasión: 

 

Taylors Vintage Port 1994

 Es el Vintage de Porto uno de los vinos icónicos del mundo. Como sabemos, los vintages proceden sólo de cosechas seleccionadas declaradas excelentes para ser sometida a la clasificación de vintage, si cualquiera de ello merece la cata, este muy especialmente pues obtuvo 100 puntos de Wine Spectator y James Sucking. Taylors (Taylor, Fladgate & Yeatman) es siempre constante en el ranking de los mejores productores en su categoría. 

Rojo rubí profundo con una aureola que refleja su madurez, conservando en nariz el fruto explosivo de su juventud, ahora más contenida pero fragante de aromas a mora, violetas y grosella negra. En boca, sabores a especias, regaliz y recuerdos a higos que se desarrollan en un largo y suntuoso paladar fino. 

 Esporão Private Selection 2016

Nos vamos al Alentejo con esta bodega de máxima referencia en la región, también por sus excelentes aoves y su restaurante con estrella michelín en la herdade de Esporão de Reguengos de Monsaraz. Este vino de castas Alicante Bouschet, Aragonez y Touriga Franca, nos muestra un profundo color granate con complejidad arómatica de fruta negra madura, notas de cacao y pimienta fresca. Paladar de textura sedosa, denso y firme, con estructura tánica que le aporta intensidad y persistencia. 

 Soalheiro Primeiras Viñas 2022

Cuarenta años de historia de esta bodega familiar de referencia en la región de los Vinhos Verdes, cuidando hoy la Alvarinho la tercera generación a cargo de Maria João y Antonio Luis Cerdeira, que desde 1982 suman además al proyecto a 150 familias de viticultores. Ejemplo em Melgaço de compromiso con el territorio, sostenible. Primeiras Viñas, este monovarietal de Alvarinho elegido como mejor vino blanco de Portugal en Decanter World Wine Awards, es un motor para la conservación de las viñas viejas en el territorio. Nariz de frutas blancas exóticas, como el mangostán de aromas y sabores dulce y ácido, floral y perfumado, con notas minerales en las que aparece la piedra silícea, también pétalos de rosas blancas y hojas de cactus. Estructurado y elegante, volumen envolvente y textura suave. 

Álvaro de Castro, Quinta da Pellada 2017 

Álvaro de Castro es una figura de máxima referencia en la elaboración de vinos de calidad del Dão, blancos con destaque de la variedad Encruzado (como Primus) y tintos con destaque de la Touriga Nacional, en ocasiones acompañada de Jaen, Alfrocheiro, Tinta Piñeira, entre otras. Por ello mencionarle con este ejemplo de gran intensidad cromática de color rubí oscuro, aromas exuberantes, llenos de capas de fruta y un delicioso frescor. En boca encontramos elegancia, al mismo tiempo con una gran cantidad de energía. Enorme. Auténtico. Firme. 

Espumante Marquês de Marialva Primitivo Cuvée Brut Nature 2014- Adega de Cantanhede. 

Tras escoger un blanco, dos tintos y un tinto fortificado portwine, acabamos la selección con un “espumante” (decir espumoso en el sentir portugués le restaría calidad), de la región de Bairrada, que hace honor a su tierra y al buen hacer general del trabajo de las cooperativas del vino de Portugal. Adega de Cantanhede, que estuvo en los últimos años vinculada al asesoramiento enológico de Osvaldo Amado, mudó recientemente a manos de Antonio Ventura, ambos dos grandes enólogos de renombre del vino de Portugal. Cristalino, con burbuja muy fina, corona persistente y abundante. Color dorado intenso, de aroma complejo con notas de frutos secos, brioche y pan tostado. En boca es complejo con una mousse cautivadora, agradable volumen en boca y notable frescor que le aporta persistencia. 

Sara Peñas es CEO de La Vida Ibérica Lda., consultora estratégica de vino y turismo para España y Portugal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :