Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Calidad, originalidad, diferencia: cómo aumentar el valor añadido del vino

Calidad, originalidad, diferencia: cómo aumentar el valor añadido del vino

/
/
img

En poco más de dos meses, los primeros vinos del año de la Vieja Europa y los ya rodados, pero escasos este año, vinos del Hemisferio Sur estarán en la 8ª World Bulk Wine Exhibition, una cita internacional en la que miles de compradores y cientos de vendedores atan en menos de 48 horas miles de operaciones comerciales que concluirán a lo largo del año y establecen un nexo comercial que servirá a unos y otros para dar más vida y transparencia a un mercado internacional cada vez más interesante.

De un tiempo a esta parte, algunos políticos se han aprendido una cantinela que repiten incesantemente sobre lo que deben o no deben hacer los productores. Aciertan, sin duda, cuando les instan a potenciar la calidad, la originalidad y la diferenciación, tres cualidades que solo pueden acarrear beneficios al sector. Pero se equivocan cuando fían el futuro del sector al incremento de la oferta de vinos de escaso nivel porque si una gran cooperativa es un desastre y se fusiona con otra u otras con un nivel de desastre parecido, el resultado de sus ventas solo puede ser de un desastre multiplicado por mucho. Pensar que la fusión va a permitir incrementar las operaciones de venta de vinos de escasa calidad es un error de bulto que se puede pagar con una crisis brutal del cooperativismo. Y de eso sabemos bastante en este país. Pueden preguntar, especialmente a gallegos y asturianos, con la fusión realizada hace una veintena de años con una gran cooperativa francesa en horas bajas. La operación acabó como el Rosario de la Aurora.

El peso de los vinos a granel de calidad en España durante el primer semestre de 2016, gracias al empuje de estos y a la bajada de los básicos, se sitúa en el 28%

Otro error es instarles a envasar todo el vino que producen, ya que consideran que un vino es bueno por el hecho de meterlo en una botella. Y no se percatan que un vino, si es malo de solemnidad, por mucho que lo adornes, por muy lindas etiquetas que le coloques, lo vas a vender a buen precio cuando las gallinas echen dientes…

El peso de los vinos a granel de calidad en España durante el primer semestre de 2016, gracias al empuje de estos y a la bajada de los básicos, se sitúa en el 28%, una cantidad cercana al objetivo al que habría que llegar cuando el mercado esté en una situación de normalidad y que contribuiría eficazmente a la ganancia de valor añadido del vino a granel en su conjunto y también del total de vino exportado. Esa situación, idílica pero alcanzable, nos situaría en el camino seguido por otros países de gran tradición granelista como Australia, Chile o Estados Unidos.

Pero esta situación hay que consolidarla cuando aparezcan en el mercado los vinos de este año. La cosecha, aunque algo mermada sobre las previsiones iniciales, va a ser grande. En esa oferta de vino nuevo va a haber mucho vino básico, pero también una parte importante de vino con calidad diferenciada al que debe darse el trato que merece en las acciones comerciales. La World Bulk Wine Exhibition es una gran oportunidad para ello. Aprovéchenla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :