La caída de producción en Portugal lastra la venta de sus vinos a granel
Portugal parece que va con el pie cambiado en el sector del vino. Si este año es el único país de cierta importancia en el mundo del vino que va a experimentar un incremento de su cosecha, el pasado año fue todo lo contrario. Mientras la mayoría de los países productores, con Italia, Francia y España a la cabeza, aumentaban sus cosechas de manera ostensible, la vendimia en Portugal caía de forma estrepitosa.
Esa circunstancia ha hecho que las exportaciones de vino a granel, que Portugal vende a precios más que interesantes, sufrieran un retraimiento del 40% hasta agosto de este año al pasar de más de 32 millones de litros en idéntico periodo del pasado año a menos de 20 millones de litros este año, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Por el contrario, Portugal incrementó sus compras de granel en más de un 100% hasta los 142 millones de litros, buena parte de ellos adquiridos en Extremadura, frente a los 69 millones de litros de 2018, unas compras que fueron sobre todo en suelo español y que alcanzaron los 139 millones de litros.
Portugal incrementó sus compras de granel en más de un 100% hasta los 142 millones de litros
En este intercambio de cromos, España bajó el pistón de las compras de vino portugués a granel de casi 10 millones a poco más de medio millón de litros. De esta forma, el único país que aumentó sus compras a Portugal, en muchos casos vino español reexportado, fue Angola con cerca de 9 millones de litros, un 7% más que en el mismo periodo de 2018; seguido de Alemania con cerca de 5,5 millones de litros, Francia, con un millón de litros y Cabo Verde con 0,9 millones de litros.
En el interanual a septiembre de 2019, Portugal adquirió en el exterior 207 millones de litros de vino a granel por un importe de 89 millones de euros, a un precio medio realmente barato de 0,43 euros el litro, cifras que suponen un incremento superior al 90% en volumen y del 32% en valor, con una bajada del precio medio de casi un 31%.
Y es que el granel en Portugal se ha convertido, salvo rarísimas excepciones, en un negocio de commodities en el que la variable precio, como consecuencia de la ley de mercado oferta-demanda, es la más importante a la hora de adoptar decisiones.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email