Gonfaus, variedad de uva tinta prefiloxérica recuperada

Gonfaus es una variedad prefiloxérica recuperada por la bodega Familia Torres para adaptarse al cambio climático y que ha sido plantada en la finca de la DO Costers del Segre, en un clima extremo, donde ha desarrollado su máximo potencial y demostrado su resiliencia. Purgatori 2022, la décima añada de este emblemático vino ecológico de la DO Costers del Segre, incorpora por primera vez, la variedad ancestral gonfaus, complementando la garnacha.
En esta nueva añada, Purgatori mantiene su perfil mediterráneo e intensidad aromática, con la garnacha como columna vertebral.
La gonfaus la complementa en un 15% aportando al vino más carácter, frescor y complejidad aromática, con notas especiadas y taninos maduros que contribuyen a su sedosidad y elegancia.
Según David Barriche, enólogo de Purgatori: “la gonfaus es una variedad enológicamente muy interesante que se ha adaptado especialmente bien en esta finca y ha demostrado ser muy resistente a la sequía y las altas temperaturas. Su incorporación al cupaje de Purgatori, en sustitución de la cariñena y la syrah, responde a la necesidad de adaptarnos al cambio climático y también al hecho de querer hacer una propuesta única y diferenciadora, focalizada en variedades autóctonas pero alejada del blend tradicional de garnacha y cariñena”.
Gonfaus, antigua variedad femenina
Familia Torres localizó la gonfaus hace más de 20 años en el marco de su proyecto de recuperación de variedades ancestrales y la introdujo de manera experimental en su finca de Les Garrigues, para estudiarla. Es una variedad de ciclo largo y poco productiva, que madura lentamente y da lugar a vinos de aromas intensos y complejos de frutas maduras sobre un fondo ligeramente especiado, que muestran una buena acidez y concentración.
Pero lo que la hace especialmente singular es que es una de las pocas variedades femeninas conocidas actualmente –la mayoría son hermafroditas– y posiblemente vinculada a muchas de las variedades de uva conocidas actualmente.
Un estudio realizado por el ampelógrafo francés Dr. Thierry Lacombe, del Institute Agro Montpellier – INRAE, sobre las relaciones de parentesco de las variedades catalanas demuestra que la gonfaus es una variedad antigua, madre de la querol – una de las primeras variedades recuperadas por Familia Torres- y tiene lazos de parentesco con muchas otras variedades como la también ancestral pirene, la trobat o la graciano.

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email