El Recuperado: un brandy riojano que fue hallado casi por casualidad
La Alcoholera de La Rioja ha lanzado al mercado El Recuperado, un brandy de edición limitada y máxima calidad, que ha permanecido en barricas de roble durante más de 30 años. Este brandy añejo esconde el misterio de doce barricas que fueron encontradas, casi por casualidad, en la bodega de la destilería riojana.
En los primeros días de 2022, los nuevos gestores de La Alcoholera riojana descubren que entre las barricas que reposan en su bodega hay una docena que contienen un brandy que en la cata resulta extraordinario. A partir de ahí, realizan el estudio de su trazabilidad para confirmar lo que sospechaban: se trataba de un brandy auténtico y exclusivo que habría permanecido en esas mismas barricas durante al menos tres décadas. En ese momento decidieron que ese licor tenía que llegar al mercado. Y lo bautizaron El Recuperado.
Dos años después, en una primera fase, se han embotellado 308 botellas numeradas, correspondientes al contenido de una de estas doce barricas.
Para Rosa Durban, directora de La Alcoholera: “Llevar al mercado un producto tan exclusivo como El Recuperado es una muestra más de la nueva época que estamos viviendo en la destilería. Un paso más en nuestro objetivo de hacer de La Alcoholera un actor imprescindible en la región vitivinícola por excelencia”.
Notas de Cata: El Recuperado es un brandy con personalidad definida por su intenso color ámbar oscuro, acaramelado, con reflejos verdosos y yodados. En nariz es envolvente y sensual. Su entrada en boca es algo cálida y seca y enseguida se muestra suntuoso, con un postgusto a madera, especias, naranja, plátano maduro y frutos secos tostados, para terminar con un paladar enigmático y persistente. Cada una de estas botellas recuperadas es un misterio por descubrir.
La Alcoholera
La Alcoholera riojana pertenece a Grupo Randi desde diciembre de 2021. El grupo italiano es una empresa familiar creada hace 54 años por el emprendedor Giovanni Randi, que nace de un modesto negocio para producir ácido tartárico y crémor tártaro. Poco tiempo después, el proyecto evolucionó y actualmente bajo la dirección de la segunda generación, cuenta con centros de producción en Italia, Australia, EEUU y Argentina. En los años 90 adquirió una participación de la alcoholera riojana, que actualmente suma el cien por cien al grupo.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email