Burbujas de albarizas: “Toto Barbadillo 2017”
Antonio Pedro Barbadillo Romero, “Toto” Barbadillo, reconocido como una de las personalidades que más han contribuido al desarrollo y la difusión de la cultura y el negocio de la manzanilla y los vinos de Jerez, aportó con su gran visión de futuro una senda insospechada que ampliaba las posibilidades comercializadoras del Marco de Jerez.
Así, al margen de los vinos amparados por las denominaciones Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, “Toto” lanzó al mercado hace casi medio siglo su famoso vino joven sin crianza Castillo de San Diego que llegaría a erigirse en el vino blanco de su clase más vendido de España. A este vino siguieron Maestrante, un blanco semidulce, y varias etiquetas de tintos comercializadas bajo la denominación de Vinos de la Tierra de Cádiz. También se deben a “Toto” Barbadillo los primeros estudios enológicos conducentes a la obtención de espumosos elaborados con uvas de la variedad Palomino. Frutos de aquella iniciativa fueron las etiquetas Brut Nature Beta y Beta Sur Brut Nature, dos espumosos sin denominación de origen que hoy están totalmente introducidos en el mercado y que gozan de un muy estimable nivel de aceptación.
Espumoso Toto Barbadillo
El más reciente de los espumosos de Bodegas Barbadillo, salido de una guarda especial sobre la base general de los vinos burbujeantes que cada año elabora la firma sanluqueña, es todo un homenaje a quien, con su característica testarudez, se empeñó con gran éxito en diversificar el catálogo de vinos gaditanos: Espumoso Toto Barbadillo, tercera generación de espumosos de esta bodega con crianza en botella, superior a los dos años, más prolongada que las dos etiquetas que le antecedieron.
Esta novedad de producción limitada es un vino elaborado a partir de uvas de la variedad palomino, con un pequeño aporte de chardonnay, cultivadas en los viñedos de albarizas de las fincas Gibalbín y Santa Lucía situadas en la zona del Jerez Superior.
Este espumoso de Barbadillo, al igual que los anteriores, corresponde a la categoría o tipo brut nature, calificación que recibe por no llevar azúcar añadido. En el caso de Toto Barbadillo su elaboración se inició a partir de unos vinos con un contenido de azúcar natural inferior a 3 gramos por litro, continuándose su proceso de elaboración en el que se siguió meticulosamente todas las fases exigidas por el método tradicional champanoise, con segunda fermentación en botella, establecido por los franceses en el siglo XVII.
El nuevo espumoso de Barbadillo, de edición limitada, es un vino elegante y equilibrado, delicadamente cremoso gracias a la finura de sus burbujas. Un espumoso redondo cuya frescura nos recuerda la tierra y la variedad de que procede. Toto Barbadillo es un buen vino con el que olvidar el aciago 2020 y brindar por un nuevo año de mejor ventura.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email