Vinos de Madrid marca el 2021 como un año de récord
La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha cerrado el año 2021 con 4.464.036 contraetiquetas expedidas, siendo este el mejor dato histórico en los últimos 15 años.
Tal y como afirman desde la DO, el esfuerzo constante de las bodegas por aumentar la calidad de sus vinos, la adaptación al mundo del marketing digital, la mejora de la imagen del producto y la modernización en los procesos de elaboración e instalaciones han hecho posible alcanzar esta cifra récord. Este aumento del 24% con respecto al año anterior confirma una tendencia hacia la recuperación.
Aumento de contraetiquetas, respaldado por un mayor consumo de Vino de Madrid
El crecimiento viene respaldado por un mayor consumo, gracias, entre otras acciones, al apoyo de cadenas de alimentación como Alcampo, Carrefour y Sanchez Romero, a través de acuerdos de colaboración económica, con los que se ha incrementado la presencia de Vinos de Madrid en estos centros. Un punto importante ya que durante la pandemia han sido los canales que han contribuido a un mayor consumo y distribución de un producto de proximidad como es el vino.
Además, a través de los acuerdos de patrocinio firmados con ACYRE y Hostelería Madrid, se trabaja desde 2020 en el incremento de la presencia de los Vinos de Madrid en la hostelería, para incentivar el consumo de vinos de la denominación madrileña dentro de la Comunidad de Madrid. Un objetivo en el que se trabaja mediante la formación del personal de sala de la restauración madrileña, a través de acuerdos con la Academia Madrileña de Gastronomía y la Unión Española de Catadores.
Sin olvidar el enoturismo en Madrid, que sienta las bases de un apoyo al territorio rural y a la creación de empleo en los municipios de la Comunidad.
El Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, además, este año 2021, está en proceso para adoptar la norma UNE -EN ISO/IEC 17065 y trabajando en la posibilidad de incorporar en el etiquetado de las bodegas acogidas, las unidades geográficas menores. Un paso más, tras incorporar en 2019 la mueva subzona de El Molar, aprobada por la Unión Europea, que se unía así a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email