Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Tras la covid, y con dudas, China se presenta como una gran oportunidad

Tras la covid, y con dudas, China se presenta como una gran oportunidad

/
/
img

China, de momento, ha dejado de ser el Dorado para la mayoría de exportadores de vino si nos atenemos a las cifras de importación de los ocho primeros meses de 2020, según datos recopilados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), aunque sus analistas aseguran que desde 2017 las compras iban bajando de forma paulatina.

China redujo sus compras de vino un 33% entre enero y agosto de este año

Sea como fuere, China continúa siendo un mercado muy interesante e importante para los exportadores de vino y, en concreto, para España, que continúa siendo el 4º mayor vendedor del mundo en el gigante asiático, tras Australia, Chile y Francia. No obstante, la cruda realidad es que China redujo entre enero y agosto de este año sus compras un 33% hasta situarse en 282,5 millones de litros, con una pérdida de cuota de 138 millones de litros y de 1.023 millones de euros, 482 millones menos que en el mismo periodo de 2019. El precio medio, por el contrario, se mantuvo estable en 3,60 euros por litro.

Los efectos de la pandemia, especialmente en los primeros meses del año, han llevado a reducciones de compra cercanas al 50%, mientras en julio y agosto estas pérdidas han disminuido hasta el 30% o 35%, según señala el OEMV. Los vinos envasados recularon un 35%, un 33% el espumoso, un 27% el granel y un 21,5% el bag-in-box; unas caídas generalizadas que solo han sido aprovechadas por Argentina, que ha crecido de forma importante con precios más bajos que sus competidores.

España, aunque con un 40% menos de ventas, continúa siendo el 4º mayor vendedor de vino en el gigante asiático, tras Australia, Chile y Francia.

Así, Australia, primer vendedor hasta este año junto a Chile y Francia, retrocedió cerca de un 27% hasta los 73 millones de litros por importe de 408,5 millones de euros; Chile cayó un 37% hasta los 100,5 millones de litros por 96,5 millones de euros y Francia vendió un 50% menos hasta los 57 millones de litros por 273 millones de euros.

España, cuarto en discordia, cayó un 40% y se quedó en 27 millones de litros, frente a los 45 millones del mismo periodo de 2019 por importe de 56,5 millones de euros, con un precio medio superior en casi un 5% hasta los 2,09 euros el litro.

Argentina incrementó sus ventas un 622%, aunque con una caída del precio medio del 85%.

Argentina incrementó sus ventas un 622% hasta los 24,5 millones de litros por importe de 15,7 millones de euros, con una caída del precio medio del 85% hasta los 0,64 euros el litro, ya que la mayor parte de las ventas fueron de vino a granel básico. En 2019, el precio medio del vino argentino superaba con holgura los 4 euros el litro.

Italia también retrocedió en sus ventas un 37% hasta los 16,5 millones de litros por valor de 65,25 millones de euros y un precio medio de 3,92 euros el litro, superior en casi un 8% al del mismo periodo de 2019. No obstante, China continúa siendo un mercado atractivo que se reactivará en cuanto comiencen a funcionar con cierta normalidad los circuitos comerciales y las ferias internacionales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :