Vinos andaluces en el Wine Complex de Osaka
Un total de quince bodegas de Andalucía han participado en el foro Wine Complex, una de las citas más importantes de Japón para el fomento de la cultura y la industria del vino en los mercados asiáticos que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Osaka. Esta iniciativa nipona está organizada por la asociación Tokyo Wine Complex, nacida con el fin de promover el consumo de vinos, tanto japoneses como de otros orígenes, en este país de Oriente.
La presencia de los vinos andaluces en Japón ha contado con la estrategia de apoyo de la Agenda Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, a las empresas de esta comunidad autónoma para salvar las limitaciones que la covid-19 ha impuesto en los desplazamientos internacionales. Así, para el desarrollo de la participación de las bodegas andaluzas que han acudido a Osaka, Extenda habilitó tres expositores en el espacio designado por Wine Complex. En ellos, los importadores nipones de los vinos presentados han promocionado las carteras de productos de las diferentes bodegas ante todo el sector profesional de la industria del vino de Japón. De esta forma, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de ofrecer la degustación de una selección de sus productos a más de dos centenares de importadores, distribuidores, minoristas y periodistas especializados que asistieron a la jornada.
Del total de bodegas andaluzas presentes en Wine Complex, diez de ellas están radicadas en la provincia de Cádiz (Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, González Byass, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Bodegas Osborne, Bodegas Hidalgo, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera y Compañía de Vinos del Atlántico); tres en Córdoba (Alvear, Anís Machaquito y Bodegas El Monte); una en Málaga (Bodegas F. Schatz) y otra más en Sevilla (Fuente Reina).
La organización de esta acción promocional por parte de Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.
Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz, al que exportó en 2019 por valor de 1,7 millones de euros, con un crecimiento del 15,1% con respecto al año anterior. En los ocho primeros meses de 2020, las exportaciones agroalimentarias totales de Andalucía hacia Japón alcanzaron un valor de 114 millones de euros, una cifra que mantiene a la comunidad andaluza como segunda exportadora de alimentos y bebidas al país asiático. En un comunicado de Extenda, la agencia de promoción exterior andaluza afirma que el mercado japonés presenta grandes perspectivas de crecimiento para el vino, gracias al acuerdo de libre comercio UE-Japón, que elimina los aranceles para este producto.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email