Un menú de película con ocho apellidos vascos
La película «Ocho apellidos vascos» inspira el menú BasKo Polita ofrecido por el restaurante madrileño El Pitaco. Un pequeño juego culinario con el que probar platos tradicionales del País Vasco, armonizados con vinos de la zona tan conocidos como el txakoli.
El film, que ha arrasado en taquilla con un humor basado en los tópicos sobre vascos y andaluces, sitúa a un andaluz perdido entre las ‘costumbres’ del País Vasco. En una de las escenas, los protagonistas van a cenar a una casa de comidas. Allí, el mesonero les canta el menú:
-Hoy tenemos alubias, ensalada mixta, pimiento relleno con txangurro, croqueta de bacalao, chipirones en su tinta, revuelto de hongos, cogote de merluza y chuletón de buey.
-Yo chipirones -responde el andaluz, Rafael-.
-No, es que todo está incluido en el menú.
Al final el atracón hace estragos en el foráneo, pues, a pesar de los manjares tradicionales ofrecidos, las cantidades y la hora de ingesta juegan en su contra.
Esta escena es la que ha inspirado el menú Basko Polita ofrecido en El Pitaco, un restaurante que conserva la cocina de los años noventa, inspirada en los platos tradicionales, de sabores intensos pero agradables; con una carta elaborada a partir de alimentos de temporada y elaboración casera.
En este contexto, se presenta dicho menú compuesto de ocho pequeñas muestras de la cocina vasca, con gran intensidad de sabor, pero adaptado a unas cantidades reducidas para poder degustar todos los platos, sin acabar como el protagonista masculino de Ocho apellidos Vascos. Un pequeño juego gastronómico para descubrir los sabores, tanto en platos como en copas, del País Vaco.
Los cuatro primeros apellidos (crema de alubias con morcilla, panceta y berza; croqueta de bakalao; salteado de hongos; y pimiento de piquillo relleno de txangurro) se acompañan con el cava Faustino Reserva, cuya bodega se sitúa en Oyón-Álava. Los dos siguientes (txipirón de anzuelo en su tinta; y lomito de merluza asado con cebolla caída) se sirven con un vino blanco, un Txakoli -Txabarri, de Zalla-Vizcaya. El séptimo (tako de txuletón de buey con pimiento de Guernika), con el tinto Lar de Paula Crianza 2010, de la Rioja Alavesa. Y el último apellido, el postre compuesto de pantxineta y goxua, para cerrar el menú conun toque dulce y sustituyendo a la ensalada mixta que se menta en la película, con un licor: patxarana.
El menú estará disponible durante el verano. Más información AQUÍ
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email