Un inicio, el proyecto de formación hostelera que cambiará la forma de hacer gastronomía
La asociación sin ánimo de lucro, Un Inicio, acaba de presentar La Nave, un espacio de innovación y creación gastronómica, destinado a la formación y la inserción laboral de los jóvenes, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
La Nave, denominada así por el arquitecto encargado del proyecto, Pablo Oriol del estudio FRPO, aún está en construcción, pero prevé estar listo para dentro de dos meses. Será un espacio diáfano en el que se distribuirán distintos departamentos dirigidos principalmente a la ejecución de una gran cocina de producción, un gran comedor social y salas de formación multidisciplinares en la que se enseñará desde las nociones más básicas de cocina hasta la propia gestión de un negocio o incluso áreas creativas de innovación y desarrollo culinarios.
Los artífices de Un Inicio, abanderado por el cocinero Edu Roselló, pretenden implantar un sistema educativo en el que los propios jóvenes sean capaces de construir su propio modelo de emprendimiento, siendo capaces de desarrollar su talento y extraer sus mejores capacidades, independientemente de sus circunstancias personales. Lo importante del proyecto, destacaba Roselló “no es generar cosas nuevas, sino evidenciar aquellas que ya existen y darles el espacio suficiente para que lleguen donde nadie es capaz de imaginar”
Este proyecto cuenta con la colaboración de grandes figuras y visionarios de la gastronomía que participan activamente en la iniciativa formativa y que sirven también de inspiración y ejemplo para los futuros hosteleros.
Xesc Reina (carnicero), Quim Casellas (restaurante Casamar), Pablo y Juan (restaurante Umiko), entre otros cocineros y figuras de la gastronomía, estuvieron presentes en la Nave, durante su presentación, amenizando con sus creaciones los paladares de los asistentes y exhibiendo las recetas de las salsas que han diseñado y donado para la cocina de producción de los alumnos, cuyos fondos irán destinados a financiar la propia escuela.
Dabiz Muñoz, es otro de los grandes cocineros que colabora con Un Inicio. A pesar de no haber podido asistir a la presentación, hizo llegar estas palabras a los invitados: “Conozco el proyecto de Un Inicio desde que era un embrión, hacen falta proyectos como este que extraigan las capacidades y virtudes de las personas, el mundo está lleno de genios por descubrir”.
Por otra parte, Quim Casellas hablaba sobre la necesidad de “una democratización de la cocina, una gastronomía de calidad independientemente del ámbito en el que nos movamos y Un Inicio llevará la cocina de autor y de calidad a los colegios, comedores sociales, eventos de empresa…”
El proyecto está avalado también por grandes empresas como Santos Grupo y Neolith que hacen de palanca a través de su responsabilidad social corporativa para impulsar esta iniciativa.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email