Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / ‘Los técnicos no pueden permitirse el lujo de conocer solo lo que ocurre en su territorio’

‘Los técnicos no pueden permitirse el lujo de conocer solo lo que ocurre en su territorio’

/
/
img

Gianni Trioli, presidente de Vinidea, una de las empresas organizadoras de Enoforum, manifestaba así la imporancia del carácter internacional de la cita, que este año celebraba su 11ª edición, por primera vez, en España. Zaragoza fue la ciudad escogida para celebrar la presente edición del 31 de mayo al 1 de junio, en la que se ha contado con 40 grupos de investigación, 28 empresas líderes del sector y cerca de 500 técnicos.

Nacido en el año 2000, gracias a la colaboración entre VINIDEA y SIVE (Sociedad Italiana de Viticultura y Enología), Enoforum engloba a nivel internacional a los tres actores de la innovación (centros de investigación, proveedores, técnicos), ofreciendo en un mismo lugar y en pocos días una panorámica completa de todas las novedades producidas en los últimos años.

En su primera edición española, en dos días, los cerca de 500 participantes pudieron asistir a 41 ponencias de investigadores nacionales e internacionales, visitar 15 stand de proveedores a la vanguardia del sector, participar en 8 catas demostrativas de diversos estilos de vino y diferentes soluciones tecnológicas, además de poder consultar 23 póster de trabajos científicos.

Gianni Trioli, Presidente de VINIDEA srl, empresa organizadora de ENOFORUM (en colaboración con EXCELL IBÉRICA para la edición española), en el discurso de apertura del congreso reiteró los conceptos que han inspirado el evento desde su primera edición, "La innovación, entendida como aplicación a gran escala de nuevas tecnologías que mejoran significativamente la producción de vino en una región específica, es siempre el resultado de una colaboración entre centros de investigación, que valoran desde un punto de vista científico los fenómenos, las empresas proveedoras, indispensables financiadores y responsables del desarrollo a gran escala de las tecnologías y los técnicos a la vanguardia que experimentan las innovaciones y permiten comprender su potencial y límites de aplicación” y continuaba “Cuando falta uno de los actores, puede haber una investigación de prestigio, quizás también una óptima estrategia de marketing, tal vez hasta el crecimiento de la imagen de un vino, pero no hay verdadera innovación”. Además, remarcó la importancia de buscar la innovación a nivel internacional pues, afirmaba “los técnicos no pueden permitirse el lujo de conocer solo lo que ocurre en su territorio”.

Por otro lado, el Premio Enoforum Investigación para el Desarrollo, con un valor de 5.000 €, patrocinado por EXCELL IBÉRICA, despertó un gran interés entre los asistentes. La ganadora de esta edición fue María Ángeles del Pozo Bayón, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) CSIC-UAM, que con sus colegas Adelaida Esteban-Fernández, María Pérez-Jiménez, Celia Criado, Carolina Muñoz-González (CSGA-INRA) presentaron los resultados de su investigación “Avances en el conocimiento de los factores de tipo químico, bioquímico y fisiológico implicados en el aroma retronasal durante el consumo de vino”.

Además del ganador, las mejores puntuaciones las obtuvieron (en orden alfabético del autor principal):

  • María Paz Diago Santamaría, Juan Fernández-Novales, Salvador Gutiérrez, Javier Tardáguila, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Universidad de La Rioja, CSIC, Gobierno de La Rioja) por su trabajo: “Espectroscopía NIR y visión hiperespectral: técnicas no invasivas y rápidas para determinar la composición en uva intacta".
     
  • Juan Manuel Martínez, Marcos Andrés Maza, Ignacio Álvarez y Javier Raso, Universidad de Zaragoza, por el trabajo “Reducción del tiempo de crianza sobre lías de vino Chardonnay mediante electroporación”

En total se presentaron 20 trabajos científicos han participado en esta competición, 12 de los cuales fueron seleccionados por el Comité Científico para ser presentados oralmente en Enoforum 2018.

La 11ª edición de ENOFORUM ha contado con la colaboración de muchos de los actores que desempeñan un papel fundamental en la innovación vitivinícola española e internacional, como la OIV, la Plataforma Tecnológica del Vino, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y las asociaciones de enólogos de Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :