Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Nacional / “Las cooperativas poseen el mayor patrimonio enológico del mundo, la viña vieja”

“Las cooperativas poseen el mayor patrimonio enológico del mundo, la viña vieja”

/
/
Imagen de viñas

El Master of Wine, Pedro Ballesteros, defendía el papel de las cooperativas vitivinícolas en el sector del vino y su potencial, y ahondaba en la necesidad de que las españolas comenzaran a crear valor de forma sostenible.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, dentro de su ciclo de #SeminariosCoops, celebró esta semana el seminario “Perspectivas de mercado en el vino”. En él, Ballesteros ofreció una conferencia en la que repasó tanto el origen como la importancia y las oportunidades de las cooperativas vitivinícolas españolas. “Las cooperativas han sido una historia de éxito, cambiaron el mapa de España en muchos aspectos y consiguieron su objetivo inicial, el de mantener la dignidad debida entre los pequeños productores, al agrupar servicios y tener una capacidad de negociación mayor”, exponía el Master of Wine.

Defendía también que “son propietarias del mayor patrimonio enológico del mundo, pues tienen la mayor cantidad de viña vieja”, un patrimonio que “debería ser obligación de las cooperativas proteger”. Todo ello, unido al alto nivel tecnológico y de conocimiento técnico alcanzado, hace que “Las cooperativas presentan un potencial de desarrollo armonioso para nuestro país”, defendía Ballesteros.

Necesidad de crear valor de forma sostenible

Sin embargo, señalaba una de las grandes carencias: la necesidad de crear valor. “Nos falta crear valor; hay capacidad y volumen” y añadía, “No somos un país de vino barato, sino de uva barata”.

La creación de valor es la eterna asignatura pendiente del sector, por eso, Pedro Ballesteros insistía en la creación de valor de forma sostenible, teniendo en cuenta la labor social del viñedo para luchar contra la desertificación o la fijación de población rural. Entre las estrategias para generar valor, planeaba la clasificación del viñedo, no del vino, como en ciertas zonas: “Si se clasifica la uva, y no el vino, el viticultor puede venderla a mejor precio, ya que sus uvas tienen un nombre”, y esto aporta “mayor valor a la tierra”.

“Si se clasifica la uva, y no el vino, el viticultor puede venderla a mejor precio, ya que sus uvas tienen un nombre”, Pedro Ballesteros.

Pero además de dar valor, recalcaba la importancia de salir a los mercados internacionales, debido a la gran producción de nuestro país, en contraste con el bajo consumo de vino. Para ello, animaba a fijarse en destacados modelos de éxito como el de Prosecco, con la creación de consorcios, buscando sinergias y no viendo al vecino como competidor, llegando a pagar a 0,98 € el kilo de uva, con unos rendimientos de 12.000 kg/ha. Una concentración de recursos que facilita tanto las labores de comercialización, como las de comunicación para llegar al consumidor final.

Un punto de vista, que compartía Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, “Los esfuerzos individuales tendrán un recorrido difícil, tendríamos que explorar formas como consorcios o integraciones, aunando esfuerzos, con una estrategia propia”.

Búsqueda de nuevos consumidores y momentos

Precisamente la necesidad de comunicar, y llegar al consumidor, es una de las prioridades de las cooperativas: llegar a los nuevos consumidores y estar en las nuevas formas de consumo. En la mesa redonda en la que participaron representantes de las cooperativas Viñedos Aldeanueva, Anecoop Bodegas, Covides y Grupo Vidasol, moderada por el presidente del Sector Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, se expuso este y otros problemas actuales.

Todo coincidían en la necesidad de conquistar a los nuevos consumidores. Por un lado, con la creación de nuevos productos que el mercado demandaba, más fáciles de beber, más desenfadados. Por otro, facilitando su consumo a través de nuevos formatos como la lata, para poder ser consumido en momentos de ocio donde antes era complicado, como en la playa; pero también con botellas más pequeñas, para adaptarse a las nuevas formas de vida, donde los formatos más pequeños encajan mejor que la botella de 75cl.

Además, la situación provocada por la covid-19 ha hecho acelerar la preocupación por nuevos canales de venta, como las tiendas online que, si bien aún no está muy desarrollado en nuestro país, su explosión está a la vuelta de la esquina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :