La FEV insta al Ministerio de Industria a que tome al sector del vino como ejemplo para la obtención de las nuevas ayudas de recuperación
Desde la Federación Española del Vino (FEV) han pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tome al sector vitivinícola y al plan elaborado por la FEV, “El sector del vino en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española”, como ejemplo para hacer llegar las ayudas de los fondos de recuperación Next Generation EU, que llegarán a España en los próximos dos años, al conjunto del tejido empresarial de nuestro país.
“Nuestra prioridad es que el sector del vino sea objeto específico de estas ayudas y que estas lleguen a todo el sector, formado en su gran mayoría por medianas y pequeñas empresas que damos empleo y vertebramos todo el territorio rural de nuestro país” señaló Restoy en presencia de la Ministra durante la clausura de la Asamblea General de socios de la FEV de 2021, que se ha celebrado esta semana mayoritariamente de forma telemática.
NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros.
NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros destinados a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. También aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).
El presidente de la FEV considera que los efectos de los cierres y las restricciones sobre las bodegas son “razones más que suficientes para que el vino y sus empresas se vean reflejadas de manera específica en las nuevas líneas de ayudas que pronto se darán a conocer”. Una ayudas que, afirman, servirían para que el sector saliera reforzado en dos importantes áreas de futuro como son la digitalización y la sostenibilidad.
El plan elaborado por la FEV contempla futuros proyectos colaborativos en el sector vitivinícola en torno a las áreas de digitalización y sostenibilidad.
El plan elaborado por la FEV a finales del 2020 contempla futuros proyectos colaborativos en el sector vitivinícola en torno a dos áreas: digitalización y sostenibilidad, que abarcarían desde la simplificación administrativa a la trazabilidad del proceso productivo, pasando por la mejora de la conectividad en el ámbito rural, el fomento de energías renovables, la economía circular o la mejora de la gestión del agua, entre otros muchos.
También recordaron a la Ministra el potencial del enoturismo en la estrategia pospandemia de España. Por ello, a trabajar juntos desde ya en integrar el Enoturismo como parte de la estrategia turística española post pandemia porque “creemos que irá en beneficio no solo de nuestro sector sino del conjunto de la imagen turística de nuestro país y de la necesaria diversificación y el enriquecimiento de su oferta”.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email