La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón agrupa más de mil hectáreas de viñedo en cinco IGP
La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació en 2002 para dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Un objetivo que cumplen con creces cada día. A lo largo de estas dos décadas, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación pertenecientes a la IGP Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valle del Cinca y también IGP Valdejalón.
Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pequeños pueblos. Unas 520 hectáreas corresponden a la variedad garnacha tinta. otras uvas cultivadas en estas IGP son la Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon, Garnacha blanca o Chardonnay. Destacable es la labor de estas pequeñas bodegas trabajando con variedades minoritarias autóctonas como la Moristell y Parraleta. E incluso algunas de ellas, como la Derechero de Muniesa, cuyas vides prefiloxéricas se encontraban en verdadero riesgo de extinción y fue recuperada por una bodega de la Asociación el pasado año.
Su actividad, además de vertebrar económicamente un territorio muy afectado por la despoblación, genera un valor económico en conjunto que supera los seis millones de euros.
II Muestra de Vinos de la Tierra de Aragón
La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón celebró esta semana la segunda edición de su muestra de vinos en el Hotel Zentro de Zaragoza. A la cita, en la que estuvieron presentes nueve de sus once bodegas, contó con la asistencia de casi 800 profesionales, entre distribuidores, hostelería, tiendas especializadas, así como alumnos de enología y hostelería de las escuelas aragonesas.
«Comprometidos con la tierra que representan y orgullosos de los vinos que elaboran». Con estas palabras, el secretario de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón, José Ignacio Domingo, calificó las bodegas asociadas a esta entidad, cada vez más conocida y reconocida en la comunidad aragonesa.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email