Istria: los vinos coloristas sobre suelos rojizos
Croacia acogió durante 4 días el Concurso Mundial de Bruselas. Son poco más 3.000 hectáreas de viñedo colorista sobre una superficie nacional de 17.600 hectáreas (17,5% del total) desplegadas en su mayoría sobre suelos rojizos muy pobres que ofrecen variedades autóctonas como la malvasía istriana (blanca) o la teran (tinta).
El paisaje de Istria está plagado de terrazas y colinas con viñedos, parajes netamente mediterráneos, puertos marítimos de recreo, pueblos medievales y una gastronomía donde el pescado, el aceite de oliva y la pasta juegan un importante papel.
Croacia tiene una pequeña producción de 526.000 hectolitros de los que 87.500 hectolitros corresponden a Istria, un área que en el 90% está integrada en Croacia y el resto, con una pequeñísima parte italiana, cubre territorio esloveno.
Con 1.538 hectáreas, más del 50%, la malvasía autóctona se erige en la reina de las variedades de vitis vinífera, con una graduación que oscila entre los 13 y los 13,5 grados de alcohol, seguida de la teran con 230 hectáreas y graduación media entre 11 y 12 grados.
La viticultura austriaca, según Alejandro López Paadín, autor de una masterclass sobre los vinos de la zona en la jornada inaugural del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, es apasionante en un área donde la pluviometría en la costa oscila entre 450 y 600 litros anuales, pero con un interior donde pueden alcanzarse los 1.300 litros.
Los vinos gozan con estas condiciones de una envidiable acidez que oscila entre los 6 y los 9 grados un contenido de ácido málico que alcanza los 4 gramos.
Entre los vinos catados, una selección de López Paadín, merece la pena destacar el Kadum Malvazia 2022, un canto a la frescura, los herbáceos, las flores y las trazas minerales y el Sonata Reserva 2020, de Villa Dobrac, un blanco envejecido en roble nuevo francés con notas de acacia, tilo y orejones.
En tintos, el Fakin 2022, tinto joven de la variedad teran elaborado con 8 meses en depósito de inox, con aromas de grosella roja, moras y tonos vegetales nobles y el Teran Livio Benvenuti 2019 con dos años de crianza en toneles de madera con notas de pimienta negra, jara, tomillo, trufa, olivas maduras y matorral.
Istria, bañada por el Adriático, goza de un clima mediterráneo donde abunda el bosque, aunque se encuentra también poblada de olivos y almendros con una ciudad como Porec (Parenzo) tremendamente turística.
No debemos olvidar que Croacia, donde el mariscal Tito pasaba sus vacaciones en las islas Brioni, cuenta con 4 millones de habitantes y recibe 19 millones de turistas, buena parte de ellos en las zonas residenciales de Istria y más concretamente en Porec.
La celebración de la XXX Edición del Concurso Mundial de Bruselas, con la participación de más de 320 jurados internacionales llegados de los 5 continentes, ha contado con un total de 7.504 vinos blancos y tintos, a los que habría que sumar los 1.500 rosados, 1.050 espumosos y 500 fortificados juzgados en otras sesiones en diferentes países.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email