González Byass apuesta por la recuperación de las viñas viejas
Los viñedos viejos constituyen no sólo un patrimonio vitivinícola importante, sino que son la vía para salvaguardar la biodiversidad del entorno y el origen de vinos con unos rasgos singulares que hoy, en algunos casos, están en riesgo de caer en el olvido.
Por eso motivo González Byass y su Fundación lanzan Ángel de Viñas, una iniciativa con una visión de largo recorrido que busca rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España, creando un ecosistema global y cooperativo que agrupe a técnicos, divulgadores, historiadores y universidades.
Para González Byass, la iniciativa Ángel de Viñas “es un paso más en su objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico, estrechamente ligado al territorio donde se sitúa”. Contarán, en este camino con el apoyo del Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, integrada por destacados investigadores como José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza. La labor de este equipo será apoyar a González Byass en la evaluación y selección de las iniciativas más interesantes, basándose en unas premisas predeterminadas de interés del viñedo.
Para le grupo bodeguero es, por tanto, un ejemplo notorio de una colaboración público-privada que tiene como objetivo la recuperación y valorización de viñedos antiguos, la fijación de la población, la divulgación de la cultura del vino y sus viñedos, así como el fomento de la economía local.
Cada año se incorporarán tres viñedos singulares procedentes de cualquier rincón de la geografía vitícola española y contarán con una protección económica durante tres años, para garantizar la continuidad del proyecto. González Byass, junto con su Fundación, adquirirán el compromiso de preservar su existencia, mantener su explotación y apoyar su divulgación.
El primer viñedo de la iniciativa Ángel de Viñas es de cepas de verdejo de 74 años en vaso y se ubica en D.O. Rueda
El primer viñedo que formará parte de esta iniciativa tiene 74 años, en la Denominación de Origen Rueda, ubicado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), propiedad del consistorio. Cuenta con 10 hectáreas de extensión con excepcionales cepas de verdejo cultivadas en vaso.
La colaboración incluirá la elaboración de un vino a partir de las uvas del viñedo, de singular calidad, en la bodega de vanguardia de Beronia situada en esta Denominación de Origen. También se realizarán estudios sobre el suelo, excepcionalmente arenoso, donde se ubica el viñedo.
Estos proyectos pretenden ayudar a cuidar la biodiversidad particular del viñedo, mantener sus suelos, ensalzar sus variedades de uva, así como recuperar y conservar la historia, dentro de una visión holística.
La iniciativa Ángel de Viñas se enmarca en el plan sostenible de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”, el compromiso de la familia por el cuidado y la protección del suelo y los viñedos.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email