Existencias de vino y mosto
Según los datos dados a conocer por el MAGRAMA y de acuerdo con el análisis del OeMv, las existencias de vinos y mostos se situaron al pasado 31 de julio en 30,5 millones de hectolitros, de los que 29,15 millones eran de vinos y 1,34 millones de mostos.
Estas cantidades suponen un 9% menos de vino respecto de los 32 millones de Hlts del final de la campaña anterior y un 37% menos de mosto, del que a julio del 2015 se disponía de unas existencias de 2,1 millones Hlts. Sin llegar a los niveles más bajos de los años 2012 y 2013 (28,5 y 27,9 millones de Hlts de vino respectivamente), las existencias de vino almacenadas al final de esta campaña se sitúan por debajo de la media de 32,7 millones de los últimos 13 años, como también ocurre con las de mosto.
Por comunidades autónomas, figura menos vino disponible a esta fecha en Castilla‐La Mancha, con disminución de 1,3 millones de hectolitros (11,3%) respecto de la misma fecha del 2015. También son sustancialmente menores los stocks disponibles en Andalucía, con medio millón de Hlts menos (‐19%) respecto al año anterior, así́ como en las comunidades de La Rioja y País Vasco, que suman 840.000 hectolitros menos que en 2015. Por el contrario, las disponibilidades de vino son mayores que hace un año en Navarra, donde figura medio millones de hectolitros más (50%), y en Cataluña donde se mantienen casi 350.000 hectolitros más que en 2015, lo que equivale a un 7%.
Por tipo de vino, el volumen principal de existencias (68%) corresponde a vinos con DOP que aun alcanzando casi los 20 millones de Hlts disminuyen en 0,97 respecto al año anterior, equivalentes a un 4,7% menos. Algo mayor en términos relativos es la caída que se produce entre los vinos sin indicación de los que figura un 13,5% menos de vino almacenado que hace un año, aunque junto con la categoría de “otros vinos” que este año no se identifica, pierden 1,6 millones de Hltrs respecto de la cifra almacenada en 2015. Aun siendo menos importantes en el total, los vinos varietales y los de indicación geográfica protegida (IGP) también figuran con menos existencias que hace un año (‐10,7% y ‐4,7% respectivamente.
Mezclando tipos de vinos y comunidades autónomas, comprobamos que las existencias este año son notablemente inferiores entre los vinos con DOP de
Andalucía, La Rioja y País Vasco, principalmente blancos en el primer caso y tintos y rosados en los de las dos comunidades más al norte; como también son importantes las menores existencias de vinos sin IG y vinos varietales en Castilla‐La Mancha. Por el contrario, se dispone de más vino este año con DOP en Cataluña (principalmente blanco) y en Navarra (especialmente tinto y rosado) y algo más en Aragón, así́ como hay más vino disponible sin IG en Andalucía, Cataluña y Murcia.
La OeMv recuerda, a este respecto, que la interpretación de estas variaciones de existencias no es sencilla puesto que responden a dos fenómenos bien distintos, como son (i) la voluntad de envejecimiento de los vinos, por una parte, o (ii) la dificultad o facilidad para vender en una campana todo lo producido en la misma en mejores o peores condiciones que en la campana precedente.
Los datos ofrecidos por el MAGRAMA pueden consultarse AQUÍ.
Fuente: OeMv
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email