Entrecanales Domecq e Hijos vuelve a sus orígenes jerezanos
Entrecanales Domecq e Hijos ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto vitivinícola con la adquisición de una bodega fundada en el siglo XIX y de gran relevancia histórica para el Marco de Jerez. Dicha bodega está construida sobre su propio viñedo de más de 20 hectáreas y le permitirá elaborar un vino ‘de pago’ en la propia viña, algo poco común en esta denominación. Aunque a fecha de hoy la bodega no elabora ningún vino, ya se elaboraba un vino ‘de pago’ sobre la viña en sus orígenes bajo la marca “La Tula”.
Esta operación refuerza la estrategia de posicionamiento premium de la compañía basado en proyectos boutique. Una filosofía que desde hace 4 años lidera Gonzalo Entrecanales, Presidente de la compañía y tercera generación, con el apoyo de reconocidos personajes jóvenes dentro de la industria del vino en nuestro país como es el caso de Jaime del Rio, natural de Jerez y familia de gran prestigio en el sector.
En palabras de Gonzalo Entrecanales, “nos hemos embarcado en un proyecto que requiere especial dedicación. Por eso nos tomaremos unos años para estudiar el viñedo a fondo y plantear un vino que transmita las peculiaridades e idiosincrasia de sus suelos y climatología únicas”.
Gonzalo añade: “Me hace especial ilusión que sea en el marco de Jerez, porque es una manera de continuar con el legado de mi familia”
Esta apuesta por el Marco de Jerez tiene además especial valor emocional, pues el vínculo de la familia Entrecanales Domecq con esta región se remonta a 1822, cuando su antepasado, el noble y empresario hispano-francés D. Pedro Domecq Lembeye, fundó las bodegas Domecq, en Jerez de la Frontera. Con La Tula, Entrecanales Domecq e Hijos suma ya seis proyectos en las denominaciones de origen más importantes de España.
La nueva adquisición
Viña La Tula comenzó como explotación vitivinícola con el presbítero Crisanto Winthuyssen en 1752 y, fue vendida posteriormente, en 1820, al empresario José-María López Martínez (propietario de tierras, bodeguero, comerciante, así como caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y regidor del Ayuntamiento de El Puerto de Santamaría). López Martínez plantó de nuevo la viña y edificó la parte de la casa y el aljibe en 1827.
El nombre de La Tula proviene del diminutivo de Gertrudis, su esposa. Se trata de una finca privilegiada con más de 20 hectáreas de viñedo caracterizado por la calidad de sus suelos albariza y albariza-lustrillo, así como por un clima excelente para el cultivo propiciado por la cercanía al mar.
Entrecanales Domecq e Hijos cuenta con más de 125 años de experiencia en la Crianza y Elaboración de vinos de alta calidad. Posee más de 400 hectáreas en propiedad entre sus bodegas Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, Anzil y El Aeronauta; en las D.Os de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Valdeorras, respectivamente.
Entrecanales Domecq e Hijos está firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100% renovable.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email